Cultores debaten ideas para incluir las tradiciones en la Constitución

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En la celebración de su undécimo aniversario, el Centro de la Diversidad Cultural (CDC) instaló este lunes el encuentro Orgullosos de ser venezolanos, en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), donde cultores de redes estadales de patrimonio y diversidad cultural de todos los estados del país debaten ideas sobre cultura y soberanía con el propósito de redactar un documento que será entregado a la Asamblea Nacional Constituyente, para afianzar el acervo cultural y tradicional de la nación.

Texto: Ciudad Caracas 

En la jornada, se plantea el intercambio de experiencias sobre las labores cumplidas por el CDC desde su fundación en 2006, así como reconocer debilidades para perfilar nuevas metas que favorezcan la salvaguarda del patrimonio cultural.

Diversidad cultural, derechos humanos y gestión de gobierno; Educación: formación desde y para las diferencias; Creatividad y mercados: Diversidad versus souvenir; Diversidad cultural: una dimensión fundamental para el desarrollo sostenible; Comunicación y contenidos culturales; Lenguas y sociedad: Diversidad en movimiento; El Estado, la diversidad cultural y el patrimonio vivo ante la UNESCO: experiencias del Poder Popular Originario; entre otros, son los temas que se discuten en el encuentro.

El profesor Benito Irady, presidente del CDC, encabezó el acto inaugural y expresó su alegría por los once años de fundación del centro.

A su vez, agradeció a los participantes por su labor al abordar el conocimiento, la divulgación y el estudio de las culturas y tradiciones venezolanas, tales como los Diablos Danzantes de Corpus Christi, la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire, la tradición oral Mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral, los conocimientos y tecnologías tradicionales para el cultivo y procesamiento de la Curagua y el Carnaval de El Callao, que por su promoción han sido certificadas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Además, destacó que Venezuela es uno de los países de América Latina con mayor sentido de orgullo por estas pertenencias, y que está en construcción el expediente para que también se decreten los Cantos de trabajo de los llanos venezolanos y el sistema normativo del palabrero Wayúu como bienes inmateriales de la humanidad.

Agregó que la actividad también le hace frente a las recientes amenazas del imperio norteamericano contra el país. “El pueblo se une para luchar contra ese modelo hegemónico y globalizador, sacando su arma de guerra que son sus conocimientos ancestrales, sus culturas de tradición y eso significa soberanía en una Patria”.

Protección de la cultura nacional

“Estos debates son enriquecedores, de cara al proceso que estamos viviendo. Este es nuestro propio proceso Constituyente, discutiendo sobre las profundas raíces de los diversos árboles que nos han acobijado durante siglos. Es un proceso originario que debe arrojar luces acerca de cómo queremos vernos reflejados”, expresó Christian Valles, viceministra para la Cultura, quien también estuvo presente en la inauguración.

El coordinador general de la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural, Juan Ramón Ojeda, resaltó que el movimiento que representa tiene el compromiso de presentar ante la ANC sus ideas y propuestas que aspiran puedan estar en la Carta Magna para consolidar la soberanía del país.

Así también lo planteó el cantante de joropo Vidal Colmenares, uno de los representantes del Eje Los Llanos.

“Una de las grandes necesidades y mayores problemas es la pérdida de nuestras raíces culturales, dialogar y que todos entendamos que el problema es cultural. Por eso nos reunimos los cultores, para ir al diálogo y al camino que afiance nuestro acervo cultural”, indicó.

Por su parte, Seleni Zapata, representante de la manifestación cultural el Baile del Mono, del estado Monagas, expresó que esta jornada garantiza la preservación de las verdaderas tradiciones culturales venezolanas.

____________________

Diversidad Cultural

El Centro de la Diversidad Cultural es una fundación adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, impulsada por el Comandante Hugo Chávez el 16 de agosto del año 2006. Desde ese momento y hasta cumplir una primera década de actuaciones en todo el territorio nacional, ha desarrollado un constante trabajo de estudio y proyección de los más resaltantes valores de las culturas ancestrales, con significativos logros que la UNESCO ha reconocido en repetidas oportunidades, gracias a las distintas formas de gestión con la comunidad organizada.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios