Asamblea Nacional Constituyente fortalecerá manejo soberano de los recursos naturales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocada por el presidente de la República el 1º de mayo, se fortalecerá el manejo soberano y protección de los recursos energéticos por parte del Estado venezolano, destacó el presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino.

Texto: AVN

“En la cuarta República se engañaba al pueblo y se pretendía tener las reservas más grandes del mundo como lo es la Faja Petrolífera del Orinoco al servicio de las transnacionales las cuales tienen la capacidad de manipulación. Por eso es tan importante que vayamos al proceso constituyente para evaluar y reforzar la defensa de la soberanía nacional”, resaltó Del Pino durante un foro sobre la Constituyente dirigido por el abogado constitucionalista Hermann Escarrá, desde el estado Monagas.

Comentó que Pdvsa es la única empresa estatal petrolera en el mundo que está contemplada en una constitución, que en el artículo 303 de la Carta Magna se establece que “por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional, el Estado conservará la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela, S.A., o del ente creado para el manejo de la industria petrolera, exceptuando las de las filiales, asociaciones estratégicas, empresas y cualquier otra que se haya constituido o se constituya como consecuencia del desarrollo de negocios de Petróleos de Venezuela, S.A.”

En este sentido, enfatizó la necesidad de discutir el referido texto para blindar a la estatal y nuestros recursos naturales de las pretensiones de los sectores apátridas que históricamente han respondido a los intereses imperialistas.

Durante su intervención en la actividad, Del Pino señaló que el proceso constituyente es fundamental para fortalecer los estatutos de la empresa, con propuestas que sean presentadas por los propios trabajadores.

La fuerza laboral petrolera está realizando un gran aporte a la ANC, al elevar cinco documentos que surgieron desde la base de la industria.

El primero de estos, es la transformación de los Estatutos de la empresa porque aún se mantienen los creados en 1976. En segundo lugar, la reestructuración organizacional de la estatal mediante el Golpe de Timón; la cual permitió que dos trabajadores representantes de este proceso hoy sean parte de la Junta Directiva de Pdvsa.

Sumado a ello, se encuentra la creación de los Comités Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras; revisión del Código de Conducta y Ética Socialista de la fuerza laboral; y la implementación de Injertos Socialistas.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios