En Ucrania y Venezuela movimientos de derecha usan la violencia extrema para intentar golpes de Estado (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Barricadas en Kiev, Ucrania, el 25 de enero de 2014. Cualquier semejanza con Venezuela no es pura coincidencia. Foto: Agencias

Al igual que en Ucrania, donde se ejecutó un golpe de Estado contra el presidente Viktor Yanukóvich en 2014, diferentes partidos y movimientos de derecha utilizan la violencia en Venezuela para intentar hacerse del poder político en el país, señaló este sábado un grupo de internacionalistas y expertos en comunicación.

Texto: AVN

Durante el programa especial Venezuela y Ucrania: el mismo guión, que emitió este sábado Venezolana de Televisión, Laila Tajeldine, internacionalista, recordó como grupos fascistas con apoyo de Estados Unidos llevaron a cabo acciones de calles violentas que para desarrollar una campaña mediática que justificara un golpe de Estado contra el presidente democrático de Ucrania.

Semejanzas en operaciones en Ucrania y Venezuela para derrocar sus gobiernos

“Antes de darse eso golpe, ya venia el proceso de Yanukóvich advirtiendo que los actores neo-fascistas que intentaban imponerse en el territorio de Ucrania, venia una (aglomeración) internacional que los estaba financiado, que los estaba entrenando y posteriormente vemos como terminó en un golpe de Estado, que también lo presidieron acciones violentas en las calles”, comentó.

De esta manera, el gobierno de Estados Unidos ha desarrollado una seria de tácticas para impulsar un golpe de Estado. “Los está aplicando de una forma más, en el caso de Venezuela”, alertó.

Manifestaciones pacíficas que pasaron a violentas

En este sentido, el periodista alemán Andres Scheer indicó que los factores de oposición de Ucrania impulsaron la protesta bajo demandas puntuales y paulatinamente emplearon grupos radicales que les facilitó atentar de forma directa contra el Gobierno legal en esa nación.

“Aquí en Venezuela, también habían manifestaciones pacíficas en la oposición con demandas concretas. Pero cada día están remplazando a las manifestaciones pacíficas con focos violentos, cierre de avenidas, asesinatos selectivos”. Para el periodista, es obvio que hay paralelismos, por lo que “hay que preguntarnos ¿a quién sirve y quien está detrás de la violencia?”.

Ante las diferencia en contexto político de Ucrania y la actualidad de Venezuela, la arremetida de violencia deriva de la existencia de estados independientes que rechazan las pretensiones injerencistas de poderes imperiales como la Unión Europea, Alemania o Estados Unidos.

“Si hablamos de paralelismos, ¡sí los hay! Tanto como en Ucrania y Venezuela hay gobiernos que no cumplieron las demanda de los imperios (…) que necesitan o piden gobiernos serviles”, dijo Scheer, a la vez que resaltó el papel que juegan los medios de comunicación para proyectar pequeños focos de violencia, como grandes oleadas de protesta.

“Eso es crucial porque si yo presentó un foco violento como una manifestación popular ya estoy construyendo una matriz”.

Asimismo Antonio Fraje, miembro del sindicato de periodistas del Reino Unido, explicó que los medios convencionales permiten desarrollar una campaña de mentiras y difamaciones contra gobiernos progresistas y justificar la violencia. “Es indispensable para que estos grupos neo-fascistas puedan distraer la atención y justificar sus agresiones”.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios