Cartas de amor entre Manuela y Simón serán llevadas a escena

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Luego de tres días de audiciones a las que acudieron cerca de 50 aspirantes, ya se configuró el elenco que formará parte del espectáculo Amor en libertad, una propuesta escénica del coreógrafo y bailaor español David Morales, inspirado en el libro Las más Hermosas cartas de Amor entre Manuela y Simón, una compilación de la relación epistolar que evidencia el amor y la pasión entre el Libertador Simón Bolívar y la ecuatoriana Manuelita Sáenz.

Texto: Correo Del Orinoco (Luis Jesús González Cova)

Luego de la selección de 19 bailarinas de danza contemporánea, tradicional y flamenco, se confirió la responsabilidad de interpretar a Manuela Sáenz a Salomé Gutiérrez, joven de 26 años de edad, tesista de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), con una trayectoria que incluye la participación con agrupaciones como Piso Rojo, Mudanza y Caracas Roja Laboratorio, entre otras.

En la parte contemporánea la evaluación de las audiciones estuvo a cargo de la maestra repertorista del Ballet Teresa Carreño Fabio Fazzino, mientras que en lo referente a la danza tradicional la responsable fue la maestra Yadila Ardila

Según adelantó Morales en una conferencia de prensa realizada el pasado viernes en el Complejo Cultural Teresa Carreño (TTC), se espera que el espectáculo, coproducido entre España y Venezuela, se estrene durante el tercer trimestre de este año en Caracas, sobre el escenario de la Sala Ríos Reyna del TTC, donde el año pasado el coreógrafo, bailaor y productor presentó Lorca, muerto de amor, inspirado en el contraste entre el mundo íntimo y el contexto que le tocó vivir al poeta andaluz Federico García Lorca.

Unión más que fusión 

Amor en libertad, comentó Morales, conjugará el flamenco con música tradicional venezolana, en una comunión entre el cuatro con las guitarras y las voces de los cantaores y la percusión afrovenezolana, entre oros elementos.

En este sentido el compositor y director musical del espectáculo, Salvador Andrades, aclaró que no se trata de una fusión ni tampoco de un espectáculo con una parte de flamenco y otra de música tradicional venezolana. Por el contario, prefiere decir que será “un hermanamiento” de ambas tendencias que sonarán juntas como “tomadas de la mano” para acompañar esta historia de amor con la riqueza y la diversidad del patrimonio sonoro de Venezuela y España.

La herencia de Antonio Lauro 

Para la construcción de lenguaje musical correspondiente a este montaje, Andrades está trabajando junto a los percusionista venezolanos Julio Escocier y Dioni Bahamonde, además de Luis González, intérprete de una amplia variedad de instrumentos tradicionales cordófonos venezolanos.

Por otra parte Andrades reveló que buena parte de la música de Amor en libertad estará impregnada por la influencia que tuvo en él la música del insigne guitarrista venezolano Antonio Lauro, cuyo trabajo el compositor andaluz conoció desde su adolescencia.

“Desde pequeño he amado parte de la música de Venezuela, digo ‘parte’ porque no la conozco toda. Hubo un guitarrista que conocí desde mis 15 o 16 años de edad: Antonio Lauro, uno de esos grandes de la guitarra a escala mundial. He amado siempre su música. Cuando David me propuso participar en el proyecto (de Amor en libertad) se me vino Antonio Lauro a la cabeza”, contó el guitarrista español.

Multidiciplinario y femenino 

Igualmente en el recuentro con los medios de comunicación social se pudo conocer que la actriz y bailarina de la Compañía Nacional de Teatro, Marcela Lunar, quien debutó en el ámbito de la actuación en el más reciente montaje de la obra El pez que fuma, interpretará en esta nueva propuesta a La Libertad, una de las figuras principales de la historia.

En este orden de ideas, David Morales anticipó que el espectáculo abreviará de otras expresiones artísticas, precisamente del séptimo arte, formato que servirá de soporte narrativo para contar la parte relativa a las batallas independentistas libradas por Simón Bolívar.

“Como elementos importantes dentro de la historia están la libertad, que va a ser como un amuleto, acompañando siempre la escena. Las acompañantes de Manuela, sus sirvientas que se convierten en sus confidentes. También está la presencia del imperio queriendo arrasarlo. Eso estará presente con las chicas que en algún momento estarán como vestidas de uniforme militar. Pero será un espectáculo muy encaminado hacia el amor, con muchas partes románticas”, reveló el bailaor.

Un elemento fundamental en el concepto del espectáculo es la feminidad. Desde este punto de vista la figura masculina está apenas presente en Simón Bolívar encarnado por Morales y, quizás, en las sonoridades afrovenezolanas, usualmente asociadas a lo viril.

Pablo Neruda y Mercedes Sosa 

La historia, destacó el coreógrafo y productor, no finalizará con la referencia de la muerte de Bolívar ni las penas de Manuela por la ausencia de su amor. “Con este espectáculo queremos resaltar la figura de Manuela Sáenz, que hasta el siglo pasado estuvo casi olvidada, la de Simón Bolívar, el amor y la libertad”, argumentó.

Los textos de lagunas de las cartas serán cantados y también se incluirán poemas de Pablo Neruda y la “Canción con todo” de Mercedes Sosa.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios