Carmen Bohórquez sobre ANC: “Este es un asunto que nos compete a todas y todos los venezolanos” (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), realizada por el Presidente Nicolás Maduro el pasado 1 de mayo, ha dejado sorprendida a la historiadora Camen Bohórquez, por la velocidad con la que el pueblo ha asumido, considerando que la idea ya está plantada y representa la única posibilidad constitucional y legítima de poder resolver la situación país en la que nos encontramos.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Escuche o descargue el audio:

“Fue una medida muy inteligente del Presidente Maduro y realmente la única medida posible que se podía tomar en este momento”, refirió Bohórquez, quien además señaló que el diálogo entre la oposición venezolana y la revolución, no avanzaba, por tanto va a ser asumido por la máxima instancia que tiene el país, que es el pueblo soberano quienes decidirán el destino que va a ser tomado en los años por venir.

Desde el programa Pueblo Cultor Constituyente de Alba Ciudad 96.3 FM, la también coordinadora de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, repudió los hechos de violencia que han desatado la derecha venezolana desde el pasado mes de abril, teniendo a todo el país bajo la angustia y presión.

Por su parte, indicó que la diferencia entre el proceso constituyente que se vivió en el 99 con el de este 2017, es que en ese año fue necesario realizar un referéndum consultivo para saber si el pueblo quería una constituyente, ya que en la Constitución del 61 “no consideraban al pueblo como el defensor único y defensor supremo de la soberanía”.

En ese sentido, detalló que el pueblo venezolano, es un pueblo protagonista que vota no sólo para tener a alguien que lo represente, “ese pueblo jamás pierde su soberanía de acuerdo a la constitución del año 99. En aquel momento no existía el pueblo con el poder soberano como poder constituyente y ahora existe desde hace 17 años en que la constituyente del 99 lo consagra como tal, por eso no es necesario hacer una convocatoria de si quieren una constituyente o no”, explicó.

Por otra parte, informó que los países vecinos a pesar de que han mantenido su muestra de solidaridad, han entendido y respetan el hecho de que el proceso de la constituyente es exclusivamente de los venezolanos. “La constituyente es un problema que nos atañe a los venezolanos porque somos nosotros los únicos que podemos decidir qué tipo de sociedad seguir construyendo”.

Recordó que toda América Latina, es un pueblo de paz, por ello Venezuela hizo la convocatoria a una constituyente, por lo tanto la decisión que tomen la mayoría debe ser respetada por todas y todos los líderes sin diferencia política.

Finalmente hizo un llamado al pueblo venezolano, “este es un asunto que nos compete a todos y todas los venezolanas, este es un asunto que nosotros tenemos que decidir con profundidad, tenemos que tomar ese proceso como algo vital, en eso nos va la vida, en eso nos va la historia y el legado de todos nuestros héroes de la independencia”.

De igual forma invitó a la población a leer y debatir las Bases Comiciales en las comunidades, para proceder a la elección de los que mejor pueden llevar a esa ANC, las aspiraciones, deseo y anhelos de este pueblo, “Es necesario asumir eso como la mayor tarea y el mayor compromiso que todos y todas tenemos en este momento”

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios