“Siempre dije que la mejor manera de darle gracias a Dios por ese don era compartirlo con el pueblo. Porque Dios me hizo diferente, no mejor que los demás, sino que eso es una capacidad que a uno le da Dios y uno tiene que estar agradecido”, destacó este jueves Gualberto Ibarreto, ícono de la cultura sucrense y símbolo venezolano para el resto del mundo, en una entrevista concedida al programa Noticiero Cultural, que realizan Venezolana de Televisión y el Ministerio para la Cultura. Expresó que su mayor satisfacción es compartir su don musical con el pueblo.
Texto: AVN
Manifestó que lo más importante para él no es la admiración, sino el cariño que le muestra el pueblo venezolano cada día por su música. “Lo más importante no es que lo admiren a uno, sino que lo quieran a uno”.
Resaltó además la valentía que caracteriza al pueblo venezolano. “Yo creo que Venezuela tiene guáramo para enfrentar y confrontar las dificultades que se le presenten (…). Yo creo que podemos echar para adelante y la esperanza es que estas Navidades sirvan para fortalecer el espíritu y compatibilidad que cada uno de nosotros llevamos por dentro”, expresó Ibarreto.
Con más de cuarenta años de trayectoria artística, más de 15 discos en su haber, composición de piezas musicales, promoción de valores culturales, investigación, entre otros logros, Gualberto Ibarreto es reconocido como uno de los exponentes de los ritmos de la costa caribe oriental del país, junto a Luis Mariano Rivera, otro de los referentes de la música popular del oriente del país.
Además, este cantante es reconocido por ser ejecutante de instrumentos de cuerda pulsada como el cuatro, la guitarra y la mandolina.
Gualberto ha desarrollado y proyectado los géneros musicales de la costa oriental de Venezuela, como el galerón, la jota, la malagueña, el joropo oriental y otros ritmos tradicionales de esta región del país. Se ha ganado un sitial de honor en la cultura popular venezolana.
Recientemente, el cantautor venezolano rindió homenaje al poeta Otilio Galíndez en compañia de grandes de la música como Lilia Vera, Serenata Guayanesa, Elena Gil y otros exponentes de lo nuestro.