Casa de las Letras anunció ganadores de los concursos literarios convocados en el 2016

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

cyhfvr0w8aezfzjLa Casa Nacional de las Letras Andrés Bello convocó, durante el 2016, siete concursos de creación literaria en los géneros de poesía, ensayo, dramaturgia, crónica, literatura infantil y videopoesía experimental. En cada concurso, el jurado estuvo integrado por tres escritores y escritoras de reconocida trayectoria.

Texto: Prensa CNLAB

La obra Mi casa sin jardín y otros cuentos de la escritora Aracelis Reyes Herrera fue la ganadora en el VI Concurso Nacional de Literatura Orlando Araujo, asimismo, el jurado calificador ofrece una mención honorífica a la escritora Anabelle Madden de Ciardiello por su texto Había una vez… un sueño.

Asimismo, el jurado del 19° Concurso Nacional de Poesía Liceísta Lydda Franco Farías, integrado por los poetas Néstor Rojas, Beira Díaz Lisboa y Astrid Lander, otorga, por unanimidad, el primer premio al poemario Primera muerte, firmado con el seudónimo de “Antonio Ramos”, una vez abierta la plica se identificó como José Ignacio Contreras Bolaño, por el uso acertado del recurso de la enumeración, dominio silogístico, resolución y fuerza poética; es una poesía metalenguaje, madura y cargada de lecturas que permite un diálogo constante con el lector profuso y una conciencia social que interpela y desnuda el rol del artista (que sobrevive).

El segundo lugar al trabajo titulado: El mar y la montaña, firmado con el  seudónimo de “Josefa de Los Ríos” de Freddy Yance Aguirre y el tercer lugar a la obra Rotos todos los cielos, enviada bajo el seudónimo “Adriano” de Euro Montero Huerta.cyhfw05wqaur4fg

El jurado del Premio de Narrativa Joven Gustavo Díaz Solís, conformado por María Auxiliadora Ramírez, Arnaldo Jiménez y Roberto Pérez, luego de realizar una exhaustiva lectura de los más de veinticinco trabajos presentados a concurso, decidió unánimemente conceder el premio al cuento Entre 4 paredes de Roger Durán (Portuguesa). El segundo lugar a la obra  La noche de Orlando Aponte Rodríguez y el tercer lugar al trabajo Colesterol de José Javier Malaguera (Mérida). Además, se decidió conceder también una mención honorífica al trabajo titulado Insomnio Daniel Sánchez Figueroa del estado Sucre.

El jurado del VI Concurso Nacional de Dramaturgia Gilberto Pinto reconoció como ganadora la obra Amapola duerme de día, presentada bajo el seudónimo: “H.B. Pastor”, por considerar que es una obra coherente en cuanto al planteamiento argumental, donde se maneja adecuadamente un contexto histórico venezolano que se presenta como el  generador de una situación dramática donde los personajes quedan definidos claramente. Una vez abierta la plica, la autoría de la obra correspondió a Kristel Guirado: Igualmente, se decidió conceder una mención especial a la obra Bien guardado bajo siete llaves, bajo el seudónimo: “La Freddy y Xiomara Alfaro en el Pasapoga”, por considerar que también, partiendo de un contexto histórico, reflexiona sobre la condición del artista desde una perspectiva poética. Abierta la plica, la autoría correspondió a José Orlando Ascanio.

El III Concurso de Poesía Experimental reconoció como ganador el video titulado Objeto e minúscula  firmado con el seudónimo “Cos Altre” de Elena Cardona, residenciada en Caracas,  por ser una propuesta audiovisual original, que incorpora la fotografía y el sonido a una narrativa poética autobiográfica, generando un discurso de lo cotidiano y lo simple,  como concepto esencial.

Por último, el Concurso Nacional de Narrativa Salvador Garmendia que este año llegó a la undécima edición, premió la obra Réquiem por Norma Jean, presentada bajo el seudónimo de “Lee Harvey Oswald”. Una vez abierta la plica el ganador resultó ser el escritor Rafael Victorino Muñoz de Valencia, estado Carabobo, quien también fue ganador en la séptima convocatoria de este concurso nacional por su obra Olímpicos e integrados, cuya primera edición fue editada por la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello y presentada oportunamente en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2013).

 

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
ASRH
ASRH
3 años atrás

Cuando publicaran las obras ganadoras del año 2016?