VI Encuentro de Enriquecimiento y Conservación de la Memoria Colectiva inició este martes

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

viEl VI Encuentro de Enriquecimiento y Conservación de la Memoria Colectiva, dio inicio este martes en las instalaciones de la Sala Juan Bautista Plaza del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional (IABN), a través del tema sobre la “Memoria colectiva: retos y desafíos del siglo 21”. Así lo dio conocer Raiza Figueroa, una de las estudiantes que forman parte de los organizadores de este evento.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

En entrevista con Lisdhe Ramos en el Noticiero Cultura al Día de Alba Ciudad 96.3 FM, Figueroa estudiante del programa Nacional de Formación en Ciencias de la información, detalló que entre los ponentes de este martes en la mañana, estuvo el profesor Pedro Calzadilla, presidente del Centro Nacional de Historia (CNH), quien estuvo a cargo de enriquecer a los presentes con la memoria como políticas públicas. También estuvieron presentes los profesores, Manuel Carrero, Fabricio Vivas y Alexander Torres.

Posteriormente en la tarde continuaron en la sala Manuel Segundo Sánchez donde tuvieron un ciclo de ponencias con invitados que forman parte de este hacer diario sobre la ciencia de la información. En este encuentro también se dieron cita estudiantes que forman parte del programa nacional de formación que van a ser parte de la ponencias, entre los que se encuentra José Peña, próximo a graduarse como Licenciados en Ciencias de la información.

Peña se exhibe ante los presentes con la exposición “Héroes en uniforme, retrospectiva del vestuario y equipamiento militar del soldado de nuestra guerra de independencia del año 1810 a 1823”. Asimismo estuvo Luis Guerra con el tema de “La memoria colectiva desde la educación”, Erick Rodríguez con el tema “Memoria colectiva, historia y revolución”, y la profesora Yelitza González con el tema “Gestión Comunicacional desde el Inpsasel.

En el encuentro también se dieron cita los que hacen vida en el programa nacional de formación, quienes han tenido la valiosa tarea de formar a los estudiantes durante sus cuatro años de carrera, entre los destacados se encuentra la profesora, Yelitza González, profesor Luis Guerra, José López, quienes darán sus conocimientos a través de estas ponencias, con la finalidad de contribuir al rescate de la memoria colectiva.

“Tenemos que entendernos y enfocarnos en que a pesar de que la memoria es individual, tenemos una memoria colectiva porque hay personajes dentro de esa memoria”. Señaló Figueroa, quien también agradeció a la Universidad Andrés Eloy Blanco, responsables de la acreditación y también al IABN, al Archivo General de la Nación por haber permitido a los trabajadores formar parte de este programa, donde a través de la carrera han aprendido durante estos cuatro años cómo manejar la información y el documento.

Por otra parte, este encuentro representa para Figueroa un reto como estudiantes, en el que se pretende “decirle a los estudiantes de Ciencias de la Información que no se queden sólo con el me gradué y ya, va más allá, es convertirse en investigador, es recolectar esa memoria que día a día a través de la tecnología llevar esa información”.

Próximos encuentros 

Para este miércoles se discutirá sobre el “Registro de la Memoria Colectiva en la Web 2.0”, con la intención de promocionar la lectura a través de este medio, donde estarán profesores destacados en esa área. A partir de las 9:00 am en la sala Amabilis Cordero del edificio de servicios de la Biblioteca Nacional.

La primera ponencia es de “Fugacidad y permanencia de la memoria colectiva en el tiempo de las redes sociales” con la profesora Yuliana Bosner. Posteriormente se estará presentando “La bitácora de lectura, propuesta lúdico cognitivo para el registro de la memoria colectiva”, con la docente Yerlis Herrera, entre otros temas que abordan todo el aspecto de la web 2.0 para finalizar la tarde con el panel “Miradas de la promoción y la animación de la lectura desde nuevos entornos”.

Para cerrar el ciclo del encuentro, el jueves 6 de octubre se hablará sobre la “Preservación y Conservación de la Memoria Colectiva en Perspectiva”, en la sala Juan Bautista Plaza a partir de las 9:00 am, donde se darán cita los expositores que han incursionado en la investigación sobre lo que es la preservación y conservación de la memoria colectiva.

La tarde se prestará para cerrar con un concierto didáctico de voces y sonidos de América con la orquesta Odila, a partir de las 2:00 pm, donde tendrán la oportunidad de dar a conocer los instrumentos latinoamericanos que forman parte de sus orquesta.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios