Conferencia: “Unidad e Independencia en Nuestra América” será debatido este jueves

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

unnamed-11-2-680x562Con la conferencia “Unidad e Independencia en Nuestra América” a cargo de la profesora Carmen Bohórquez continúa el segundo Ciclo de la Cátedra de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa que organiza el Centro Nacional de Historia (CNH), el Archivo General de la Nación y la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, en el marco de los programas que ayuden a fortalecer  la conciencia histórica del pueblo venezolano. La cita será en el Archivo General de la Nación, Foro Libertador de Caracas, el próximo jueves 13 de octubre a las 10:00 de la mañana.

Texto: Prensa CNH (Aldemaro Barrios)

La profesora e historiadora Bohórquez, ha desarrollado una línea de investigación sobre aspectos fundamentales de la unidad Nuestra americana a partir de la revisión histórica documental y discursiva del Generalísimo Francisco de Miranda y otros próceres de nuestra Independencia, pero con una visión contemporánea de la necesidad de consolidar los lazos de integración en el continente Americano.

“Es necesario fortalecer los mecanismos de unidad de Nuestra América, como lo son el Alba, la Celac y PetroCaribe, la unidad es la oportunidad de completar la independencia y consolidarla es el mismo proyecto mirandino”. Señaló la profesora en una de sus más recientes conferencias, y será el tema que tratará en la Cátedra Federico Brito Figueroa.

Si bien el temario de sus conferencias está asociado a los valores
unnamedde solidaridad e integración como legado de las concepciones geopolíticas de  Francisco de Miranda,  el tema de la unidad trasciende las fronteras de cada nación, especialmente cuando se consolida los bloques políticos internacion
ales como los Países no Alineados  y las mismas estructuras de fortalecimiento de la integración en Nuestra América, como Petro Caribe, Alba, entre otros.

“La idea planteada por Francisco de Miranda sobre la identidad cultural como base para integrar a los pueblos, la idea de la autodeterminación y del derecho de los pueblos a decidir fue un planteamiento que aún está vigente, tanto así que hoy en día continúa la lucha contra los poderes imperiales de Europa y de Estados Unidos”.

La profesora Bohórquez, analiza desde la visión histórica el bloqueo económico y el asedio financiero a Cuba y Venezuela y las diversas amenazas  que los gobiernos de Estados Unidos han ceñido sobre los países de Nuestra América,  así como las oportunidades de desarrollo que brinda la  unidad de los pueblos  y que tienen un récord histórico que es necesario conocer para la proyección de políticas públicas donde la solidaridad y la  integración juegan un papel de primer orden en las relaciones entre las naciones del continente.

La profesora  Carmen Bohórquez es doctora en Historia (Estudios Ibéricos y Latinoamericanos), Universidad de la Sorbona, en Francia, profesora Emérita Titular de la Universidad del Zulia (Maracaibo, Venezuela), Investigadora reconocido por FONACIT, entre otros distinciones académicas, es autora recocida por su obra escrita, es fundadora y promotora de la Red de Intelectuales y Artista en Defensa de la Humanidad.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios