Congreso de la Patria selló su compromiso con la reafirmación de la conciencia histórica (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

clausura-del-congreso-de-la-patria-2016-1-1-8

Los más de 300 participantes del Congreso de la Patria Capitulo Historia, Memoria y Patrimonio refrendaron su compromiso con la reafirmación de la conciencia histórica insurgente y la defensa de la Revolución Bolivariana.

Texto: Prensa CNH (Jeylú Pereda / Elda Briceño)

Tales misiones son parte de los acuerdos recogidos durante las dos jornadas del encuentro, que se inició el martes 6 de septiembre, en el Centro de Formación Simón Rodríguez, en San Antonio de los Altos; y que concluyó la tarde de este miércoles 7 de septiembre, en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.

En plenaria, los asistentes —provenientes de 22 regiones del país— ratificaron que las bases deben contribuir en “la ruptura de las cadenas y la descolonización de la memoria”. En este sentido, las propuestas fueron sistematizadas y recogidas en un documento que se entregó el día de ayer para la consideración del presidente Nicolás Maduro.

Entre los aspectos fundamentales que se destacó la tarde de este miércoles, fue la importancia de producir un conocimiento histórico que profundice en el tema de las luchas y la organización social. Asimismo, se enfatizó la necesidad de estrechar la vinculación de las venezolanas y los venezolanos “con una fuerza histórica que dialoga con su presente”.

La promoción del estudio de la historia insurgente local es otro los núcleos de la propuesta; así como profundizar la conciencia de la defensa del patrimonio histórico. También se planteó  la importancia de fortalecer la formación de maestras y maestros a la luz de la educación liberadora.

Declaración antiimperialista 

Coro Ortiz, vocera de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, leyó una declaración antiimperialista consensuada por los militantes de esa organización.  A través de la proclama, expresaron su “disposición de defender esta tierra de gente insurgente”.

La red rechazó las recientes acciones “impulsadas por el imperialismo, con el
respaldo de sectores internos,” en contra de la autodeterminación de Venezuela. Consideraron que tales planes “han generado desestabilización” y “una guerra total”.

Asimismo, manifestaron su solidaridad con los pueblos que luchan por su autodeterminación. El colectivo condenó el golpe parlamentario contra la dirigente brasileña Dilma. Y repudiaron los asesinatos selectivos en contra de campesinos e indígenas, así como todo acto de terrorismo que viole el derecho de los pueblos a vivir en paz.

Los militantes de la red además ratificaron su apoyo al plan de la patria y al gobierno del presidente Maduro. “Nos declaramos en movilización permanente”, expresaron.

Expandir la red

Durante el congreso, la profesora Dulce Marrufo también miembro de la Red de Historia, leyó las propuestas informó sobre los acuerdos para expandir la  Red de Historia, Memoria y Patrimonio y repensarla como un espacio de formación política permanente, como “un movimiento político de unidad en lo diverso”.

Indicó que la organización está llamada a una articulación y defensa de la Revolución Bolivariana. Adelantó que entre los próximos meses de octubre y noviembre cada región deberá organizar un seminario sobre historia y comunas. En el mes de diciembre será el encuentro nacional, en el estado Zulia.

Plan nacional para la reafirmación de la conciencia histórica 2016-2021

El vicepresidente de la República Aristóbulo Istúriz, ratificó la importancia de la creación de este proyecto que impulsa la preservación y defensa de la memoria y el patrimonio de los venezolanos, además de ser el Plan ideado para defender la Revolución Bolivariana ante los constantes ataques desestabilizadores de la burguesía.

En este sentido aseveró “esta confrontación no es de ahora, es histórica…“el proyecto de Chávez es el proyecto de Bolívar y la gente ya no defiende un gobierno, está defendiendo el proyecto bolivariano”.

Finalmente, Istúriz manifestó que ante las intenciones de transgredir la Patria y la soberanía de la nación “sólo la reafirmación de la conciencia histórica hace irreversible una revolución como la nuestra”.

Para conocer el Plan Nacional Bicentenario para la Reafirmación de la Conciencia Histórica 2016-2021, ingresa en la página webwww.cnh.gob.ve y descárgalo.

 

Foto: Edward Delgado

Foto: Edward Delgado

Foto: Edward Delgado

Foto: Edward Delgado

Foto: Edward Delgado

Foto: Edward Delgado

Foto: Edward Delgado

Foto: Edward Delgado

Foto: Edward Delgado

Foto: Edward Delgado

clausura-del-congreso-de-la-patria-2016-1-1-10

Foto: Edward Delgado

clausura-del-congreso-de-la-patria-2016-1-1-9

Foto: Edward Delgado

clausura-del-congreso-de-la-patria-2016-1-1-6

Foto: Edward Delgado

clausura-del-congreso-de-la-patria-2016-1-1-5

Foto: Edward Delgado

clausura-del-congreso-de-la-patria-2016-1-1-4

Foto: Edward Delgado

clausura-del-congreso-de-la-patria-2016-1-1-3

Foto: Edward Delgado

clausura-del-congreso-de-la-patria-2016-1-1-2

Foto: Edward Delgado

clausura-del-congreso-de-la-patria-2016-1-1-1

Foto: Edward Delgado

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios