Pedro Calzadilla: “Tenemos frente a nosotros el desafío de sostener el trabajo de Chávez en la conciencia del pueblo”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

unnamed (1)El profesor Pedro Calzadilla, presidente del Centro Nacional de Historia (CNH), aseveró que actualmente “tenemos frente a nosotros el desafío de sostener el trabajo de Hugo Chávez en la conciencia de nuestro pueblo”. Así lo indicó durante la instalación del Congreso de la Patria Capítulo Historia, Memoria y Patrimonio, el cual se llevó a cabo este martes en el Centro de Formación Simón Rodríguez, ubicado en San Antonio de los Altos.

Texto: Prensa CNH (Jailú Pereda)

Durante su intervención, el profesor recordó que el líder de la Revolución Bolivariana elevó a la historia y el patrimonio como “herramientas de combate para el presente”. Reconoció que ante la ausencia física de Chávez se podría correr el riesgo de retroceder; no obstante, “es nuestra responsabilidad consolidar esta tarea descolonizadora”.

De acuerdo con Calzadilla, el Congreso de la Patria y el trabajo de la Red de Historia y Patrimonio representa un paso importante en esa dirección. “Aquí estamos en un compromiso con la patria, en este hermoso proyecto que echamos a andar con Chávez desde el 92”, expresó.

En la inauguración también tomó la palabra el historiador y fundador de la Red de Historia y Patrimonio, Luis Felipe Pellicer. Ratificó el compromiso de esa organización para seguir creciendo, no solo en los espacios académicos, sino también en las comunidades. Además, informó que la integración de la red y la Micromisión Simón Rodríguez será uno de los aspectos que se abordará durante el congreso.unnamed (6)

Luis Felipe Díaz López, responsable de la red en el estado Falcón, detalló que el trabajo del congreso se inició a partir del pasado mes de febrero. Precisó que se realizaron unas 30 asambleas en 22 regiones, en las que participaron cerca de 1700 personas.

Durante esas jornadas, destacó Díaz López, se conoció el trabajo de los historiadores comunales, que representan “una vanguardia que realza los valores identitarios de nuestras localidades”.

Asimismo, cada encuentro ha dejado en claro “la necesidad de hacer resurgir la historia insurgente”. A juicio de Díaz López, se trata del clamor por una historiografía que fue negada, y que se comenzó a visibilizar con Chávez.

Dulce Marrufo, vocera regional de la red, explicó que durante el congreso los participantes de cada una de las regiones se organizaron en seis mesas de trabajo. El objetivo es afinar los objetivos nacionales que se expondrán en asamblea al final de la jornada.

El documento definitivo de la plenaria será elevado al presidente Nicolás Maduro para su consideración. La clausura del congreso se llevará a cabo este miércoles 7 de septiembre, en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.

unnamed (2)

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios