Omar Cruz: “El Patriota somos todos”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

2

Durante una conferencia, efectuada en el Hotel León de Oro, ubicado en la avenida Universidad de la ciudad capital, Cruz expresó que le gustaría que El Patriota se convirtiera en una esperanza, “ya que el patriota somos todos”. Esta historieta en su primera edición está conformada por 46 páginas y “quizás el guion no está vinculado a la ficción descabellada e insólita, porque un superhéroe no se diferencia mucho de otro, allí se pueden conseguir mucho de Batman, Superman, Capitán América, y precisamente de eso se trata, de demostrar que en Venezuela tenemos el talento nacional como para hacer personajes tan grandes como estos y otros del mundo”.

Texto: Alba Ciudad (Karen Arencibia)

 

Para conocer el proceso de creación del Patriota y cómo llegó de 1993 al 2016, Cruz informó que en su portal web www.omarcruzarte.com, se encuentra un dossier en formato PDF con descarga totalmente gratuita, donde a su vez se puede obtener también otros trabajos del artista.

Asimismo, precisó que se encuentra trabajando en la segunda entrega de esta historia. “Fue escrita en el 93 y no quise cambiarlo en lo absoluto porque se puede decir que nada ha cambiado. Aunque el patriota tome la justicia por sus manos, él antes de tomar esa decisión, acudió a todos los órganos respectivos pero le fallaron, y creo que es un ser que se puede tener como ejemplo, porque tiene mucha conciencia, se sabe la constitución y las leyes, respeta el semáforo y no tira basura, ama su familia y a los perros, es una persona de digno ejemplo”.

Para Omar Cruz el arte y el dibujo es un don maravilloso “de mis manos y mi lápiz a veces salen cosas de las cuales yo mismo me asombro y me quedo loco, allí me doy cuenta que es un don, y como es de Dios, es para los demás”.

Entre sus proyectos y visiones a futuro, el diseñador gráfico expresó que luego del Patriota desea tener una escuela de dibujo y “quisiera que el que entre allí a estudiar dibujo, entre con las manos vacías y salga con las manos llenas de arte, no quiero que paguen nada, quiero que consigan desde un lápiz hasta una computadora, porque tengo una técnica que yo garantizo y aseguro que se puede aprender a dibujar, no quiero llevarme estos conocimientos a la tumba sino que quiero dejárselo a las niñas, niños, jóvenes y adultos.

Trayectoria y anécdotas

Entre los trabajos que han distinguido a Cruz a lo largo de 30 años de trayectoria, se encuentran El ranchito, Manuelito, El perrito flaco, Los niños con los ojos grandes y siempre llorosos. “Todos siempre han tenido la denuncia con esa ambición sana de despertar conciencia en lo nuestro, los valores, La bandera y Simón Bolívar”.

Cuando el lápiz de este caricaturista se alza para dibujar, lleva consigo un mensaje social “como ilustrador y caricaturista, siempre me he preocupado en despertar la conciencia del pueblo, y aunque yo trabajaba en un suplemente humorístico donde la denuncia no tenía cabida, yo me abrí paso en ese medio y me convertí, con mucha modestia, en la voz de muchas personas en la lucha social de los 80”.

Anécdotas le sobran a este pintor, y entre ellas destaca la censura “yo firmaba con la bandera y eso era digno de censura, no era solo en El Nacional o El camaleón, donde yo trabajaba, también fueron los cuerpos policiales, en realidad son muchas las historias, porque vengo de la lucha social del MVR200, esto se traduce al movimiento Quinta República y hoy día el Psuv, yo vengo de la lucha cuando Chávez estaba preso, y Omar Cruz estaba haciendo revolución a punta de dibujos”.

Hace 23 años nació el comics El Patriotra, cuando el artista plástico y caricaturista, Omar Cruz, nacido en el barrio Los Erasos, trabajaba en el suplemento humorístico El camaleón. Durante la 7° Feria del Libro de Caracas, efectuada en el 2015, este comics creado en el año 1993 fue presentado por vez primera “con la sana ambición de que se convirtiera en el primer superhéroe venezolano, el cuál motive y anime también a la población del medio de la ilustración, el diseño y la historieta a sacar sus producciones de la gaveta”.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Henry Escalona
Henry Escalona
3 años atrás

Y qué pasaría sig el señor Cruz hiciera una crítica a los líderes de su partido? Lo mandarían a la zona fantasma con los criminales de Krypton? Premio no le darían. Un lápiz resentido y solo eso…