Gobierno firmó nuevo decreto de Emergencia Económica

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

7a928e5d-da33-4458-ba0b-0190ed505dfeEl Gobierno nacional firmó un nuevo decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica por 60 días, contado a partir de la publicación de la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.256, de fecha 13 de septiembre que circuló este jueves. El decreto es prorrogable por 60 días más. 

Texto: AVN

El decreto, publicado en la referida gaceta, forma parte de las acciones que impulsa el Ejecutivo para la protección y la estabilidad democrática del pueblo, frente a las arremetidas orquestadas por la derecha, a través de la guerra no convencional.

El decreto responde además a las circunstancias extraordinarias “en el ámbito social, económico y político, que afectan el orden constitucional, la paz social, la seguridad de la Nación,las instituciones públicas y a los ciudadanos a fin de que el Ejecutivo Nacional adopte las medidas urgentes, contundentes, excepcionalesy necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas y otros productos esenciales para la vida”

Esta medida le permite al Ejecutivo establecer las regulaciones excepcionales y transitorias para impulsar las áreas agroalimentaria, y de producción y distribución de rubros estratégicos para satisfacer las necesidades de los venezolanos.

También le otorga la potestad de implementar mecanismos excepcionales para garantizar la aplicación de las políticas publicas orientadas “al desarrollo de la producción, abastecimiento estable y justa distribución de los alimentos, materias primas e insumos del sector agroproductivo, industrial, agroalimentario, producción y distribución de fármacos, y de la industria de higiene personal y aseo del hogar”.

Además el Poder Ejecutivo podrá establecer regulaciones excepcionales de supervisión, control y seguimiento nacional e internacional; de obtención y suministro de materia prima, y fijación de pecios.

De igual modo, este decreto permite establecer una normativa especial para la asignación de recursos presupuestarios, autorizaciones, distribución de egresos para el ejercicio económico de 2017.

El Decreto de Emergencia Económica contempla además la posibilidad de dictar un marco regulatorio para financiar proyectos del sector agroindustrial y así impulsar el desarrollo de un nuevo esquema productivo, bajo las líneas de acción de la Gran Misión abastecimiento Soberano.

Con esta medida, el Ejecutivo podrá generar mecanismos para “la cooperación de los entes públicos, privados y el Poder Popular”, en función de ampliar los canales de distribución oportuna de productos como fármacos y alimentos.

El Gobierno nacional además podrá decidir la suspensión temporal y excepecional de la ejecución de sanciones políticas contra las autoridades de los poderes públicos que obstaculicen la continuidad en la aplicación de las medidas económicas que se requieren para la urgente reactivación del aparato productivo.

Asimismo, tendrá la posibilidad de autorizar erogaciones con cargo al Tesoro Nacional y otras fuentes de financiamiento que no estén previstas en la Ley de Presupuesto.

Este decreto será remitido a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con la finalidad de que se pronuncie sobre su constitucionalidad durante los ocho días siguientes a la publicación en Gaceta Oficial.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios