El circo venezolano se sigue fortaleciendo a través de la formación para niños

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

cr6youpwaaa8lm8

Las Artes circenses en nuestro país se han venido fortaleciendo gracias a las políticas culturales implementadas, esto a través de congresos y propuestas que han hecho los distintos movimientos escénicos. Entre algunas de las propuestas que han surgido, se encuentra la Fundación Circo Nacional de Venezuela, que nace en el 2009 con la finalidad de desarrollar diferentes núcleos formativos para niños, niñas y adolescentes, de la mano con el el Ministerio del Poder Popular para las Comunas para ese momento.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Es un movimiento desarrollado con el Circo Social Bolivariano, en el que interactúan con 10 colectivos de circo organizados; en la actualidad son 5 los grupos que llevan un proceso formativo con base a nivel nacional.

En la actualidad mantienen el mismo proyecto, además tienen un elenco estable y la escuela de circo de Caracas que se está desarrollando en los espacios de Nuevo Circo, para edades comprendidas desde los 15 años, hasta más de 30.

Esta fundación cuenta con dos proyectos, uno es el semillero circense, el cual consta de la formación de niños y niñas, “tratamos de que los niños no sólo vayan a formarse, sino a explorar la creación artística”, detalló la directora de teatro y circo, Jericó Montilla, entrevistada en el programa Son Ara de Alba Ciudad 96.3 FM.

El otro proyecto es el Circo Social, éste consta de la visita a nivel nacional, a través de una carpa, durante un mes realizan actividades formativas y talleres, no sólo con los temas relacionados al mundo del circo, sino también a las agrupaciones de danza y teatro que se quieran presentar.

Formación para los niños

A partir del 26 de septiembre inician las actividades de formación para los niños que se quieran ir formando en el mundo del arte circense. Para los niños de 4 a 6 años, el horario es de 4:30 a 5:30 de la tarde, mientras que para los niños de 7 a 13 años, es de las 5:30 hasta las 7:00 de la noche, ambos horarios los días martes y jueves. La inscripción tiene un bajo costo de 100 Bs.

“Tratamos de que los niños no solamente se encuentren con una disciplina de circo, sino un espacio lúdico en el que van a empezar a trabajar incluso, con juegos teatrales, tratamos de hacer salidas a otros espacios, que ellos se encuentren con el arte en general”, explicó Montilla.

Hasta la actualidad han tenido una cantidad de 7 montajes de circo, para Montilla, la línea de investigación es llamada circo mestizo, plasmada por el director de esta fundación, Nicky García, quien se propuso desde sus inicios a hacer un circo que cuente una historia para que el público se encuentre con una historia narrada o un cuento.

“El circo es disciplina, es compromiso, es trabajo, es un montón de gente muy trabajadora”, detalló Montilla, quien también explicó que un funámbulo es un artista que camina en una cuerda floja.

Asimismo, aseguró que gracias al Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), el circo ha empezado a crecer, por el trabajo que se ha venido haciendo desde la Escuela Nacional de Circo.

Entre las agrupaciones circenses a destacar, se encuentra el Circo Tradicional, que ha venido viajando a varios países, también están los colectivos que han ido creciendo en Revolución, que es el circo social, el cual se dedica no sólo a la realización de espectáculos, sino a la formación. En Sucre se encuentra la agrupación circense Tarima Andante, los Hermanos Riflitos en el Zulia, el Circo Social de Portuguesa, Circo Miranda, La Escuela Prometeo y muchas más.

Para Montilla, unos de los puntos más importantes para que el mundo del circo siga creciendo, es la formación que debe ser generada formalmente como parte de una cátedra común en las escuelas y liceos del país, como el caso de las matemáticas, o el inglés “el circo debería entrar en las escuelas, desde muy pequeños porque el circo debería ser una formación que tú recibes desde los 6 años, lo que hacemos nosotros en el semillero” .

Montilla además destacó que el trabajo de los artistas circenses es un trabajo de constancia y dedicación durante todo el día, “es un trabajo de constancia y repetición, de trabajo físico”

Para quienes estén interesados en las actividades que realiza esta fundación, pueden visitar sus redes sociales @Fcircovenezuela en Twiiter, Circo Nacional de Venezuela – Escuela, en Facebook.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
glenda vivas
glenda vivas
6 años atrás

Buenos dias . necesito un contacto con los de la fundacion circense de venezuela. si pudieran ayudar con un telefono por favor. 04143362223.

Diana Yépez
Diana Yépez
7 años atrás

Gracias Angie Vélez y al equipo de Alba Ciudad por su valioso apoyo comunicacional.