Artesaneando se consolida como una vitrina cultural en Nueva Esparta

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

unnamed-1Artesaneando llegó a la Plaza de Armas de Pampatar, en el estado Nueva Esparta, para dar a conocer la artesanía tradicional de la entidad insular. Este programa surgió como una propuesta del Ministerio del Poder Popular de la Cultura  (MPPC) que busca consolidar la oferta exportable de productos y servicios hechos por manos venezolanas.

Texto: Prensa MinCultura 

La directora general del Gabinete de Cultura de la entidad, Nataly Castro, recordó que esta feria lleva por nombre La Ruta de la Pesca, ya que esta es la actividad económica que durante mucho tiempo ha sido el ícono de la organización popular del estado.

“Es nuestro instrumento de trabajo, nuestra herramienta. Además, esta es una respuesta contundente de los grupos organizados de artesanos frente a la coyuntura económica por la que atraviesa el país”, expresó.

“Nosotros en esta actividad lo que intentamos es buscar una respuesta contundente desde los propios colectivos organizados de artesanos a esta guerra no convencional que estamos viviendo. Nosotros queremos impulsar todo lo que tiene que ver con la producción, la comercialización, la producción y la difusión de nuestras tradiciones culturales”, señaló.

El evento comenzó este jueves 15 de septiembre y culmina este viernes. 43 artesanos de los 11 municipios del estado son los encargados de mostrar un abanico de interesantes opciones para el disfrute del público.

“Los productos son de distintas categorías de nuestra artesanía. Tenemos comida, dulcería criolla, tejidos, pinturas, nuestras vírgenes, nuestros juguetes tradicionales, hay de todo. Son creaciones que generalmente no se suelen encontrar en otros espacios de comercialización, esa es la importancia de todo esto”, resaltó.

Agregó que otro de los objetivos es consolidar el programa como un espacio permanente en el cual los artesanos y artesanas tengan la oportunidad de mostrar sus creaciones e interactuar con la comunidad de Pampatar.

“Aquí en Nueva Esparta ya llevamos varios meses fortaleciendo el espacio. A partir de ahora esperamos que ya sea un espacio consolidado, una alternativa real, no solamente para la venta de productos sino para encontrarnos desde nuestra música, poesía y así poder compartir” agregó.

La idea es que Artesaneando se convierta en una propuesta con la cual el público pueda compartir con los creadores locales, “eso le da un valor agregado, el poder compartir directamente con ellos, esas manos creadoras que convierten eso en una artesanía, en un arte que nos permite liberarnos, mantener ese espíritu alegre para poder derrotar esta guerra no convencional, fortaleciendo, como dice nuestro ministro: lo afirmativo venezolano”.

En en oportunidad, la feria cuenta con la participación de Librerías del Sur y la Cinemateca Nacional, que ofrecen sus libros y películas. Además “estará la Universidad Bolivariana de Venezuela, con el profesor Pedro y la profesora Lurdes Torres, con su Programa Social de Pesca. Ellos ofrecerán una charla sobre la importancia de la pesca y cómo desde el arte de la pesca se está generando un espacio de resistencia y de independencia por preservar, sobre todo en estos momentos, la paz”, detalló.

Así mismo, se presentan varios grupos culturales, que le ponen musica y color al evento. “Vamos a tener teatro y música. Se va a presentar el grupo MataSiete, Cuerdas Espartanas, Danzas Narciso Gil y por el teatro: Pequeño Teatro de Los Robles y Ana Gato y también vamos a tener una cátedra con Teodora Jiménez, que es Patrimonio Cultural del estado Nueva Esparta”, añadió.

Todas estas actividades son parte de una batalla histórica que el pueblo venezolano debe emprender para mantener viva la identidad del venezolano. “Esa es la estrategia de estos espacios, poder reencontrarnos con lo que somos y, una vez conectados con eso, poder reconocernos y mantenernos desde la alegría en esta circunstancia tan adversa que estamos viviendo”, finalizó

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios