Falcón elevó sus propuestas en la Plenaria Nacional de Cultura

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

unnamed (2)Este lunes se instaló en Caracas la Plenaria Nacional de Cultura encabezada por el Ministro del Poder Popular para la Cultura Freddy Ñáñez, a fin de sistemarizar propuestas para fortalecer la identidad y la soberanía nacional. 

Texto: Prensa MinCultura Falcón (Franyi Sarmiento)

En representación del estado Falcón asistió la Directora del Gabinete Estadal de Cultura Falcón, Merlín Rodríguez y el Presidente del Instituto de Cultura del Estado Falcón, Simón Petit, quienes elevaron propuestas para promover las expresiones culturales propias del estado Falcón.

“Hemos preparado un cronograma conjunto de actividades culturales desde agosto hasta diciembre 2016, con más de 500 actividades en los 25 municipios del estado Falcón, entre las que contamos talleres educativos, presentaciones culturales de danza, música, teatro, artesanía.  A finales de noviembre tenemos previsto el Encuentro Nacional de escritores por la paz y la esperanza, y en diciembre la Expo Venta del Juguete tradicional, producto de los talleres de formación”, explicó Rodríguez.

unnamed

Marlyn Rodríguez / Foto: Cortesía MPPC

De igual forma, Rodríguez indicó que de acuerdo a las políticas culturales implementadas por el estado se han incorporado al sistema de seguridad social a más de 1.800 cultoras y cultores falconianos, como garantía del desarrollo social y bienestar humano que ofrece la Revolución Bolivariana para quienes han dedicado su vida a crear, recrear y enriquecer nuestras raíces.

“Se han dignificado y reconocido como valores patrimoniales a cultores, manifestaciones y agrupaciones del estado con la distinción de Patrimonio Cultural Viviente  desde las comunidades y las instituciones, las mismas propician un aporte económico vitalicio, de igual forma con los Portadores Patrimoniales, reconocimiento que otorga el Instituto de Patrimonio Cultural”, dijo la Directora del Gabinete Cultural.

Finalmente, en su participación en la Plenaria Cultural dio a conocer el ejercicio exitoso del Sistema Nacional de las Culturas Populares en la región, el cual ha permitido ser la herramienta para la transferencia de saberes culturales en las comunidades, permitiendo una valoración de las expresiones culturales y artísticas de la región, pero sobre todo logrando la organización y la activación comunitaria en la defensa del territorio.

Esta Plenaria Cultural se extenderá hasta el 31 de agosto en los espacios del Museo de Arte Contemporáneo y busca obtener un diagnóstico de las potencialidades culturales a nivel nacional, así como también fortalecer la organización colectiva para el desarrollo de los procesos culturales, actualizar el proceso de registro de espacios culturales y la masificación del Programa Corazón Llanero en todos los estados del país.

unnamed (1)

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios