Este domingo fue inaugurada en La Estancia la exposición El diseño está en la salsa”, una colección de 66 piezas creadas por los estudiantes y profesores de la Universidad Experimental del Yaracuy (UNEY). El proyecto nació hace tres años por iniciativa de los docentes José “Musiú” Parra y Reinaldo León, quienes plasmaron en un proyecto la unión de la música con el diseño para generar una muestra expositiva.
Texto: CiudadCCS (Víctor Lara Quintero) / Fotos: AVN (Ricardo Herdénez)
En este sentido, León explicó que les pareció importante tomar como tema la salsa debido a que ha tenido una fuerte evolución, en especial en Venezuela, por lo que existe mucho material para hacer una buena investigación y conceptualización del trabajo.
“De manera que los estudiantes se vieron obligados a reconocer el diseño latinoamericano, su evolución, su estética”, explicó el docente, quien agregó que este ejercicio sirvió para que los jóvenes se acercaran al género musical.
En la muestra, que será presentada en este espacio cultural durante todo el mes de agosto, se puede observar el rediseño de carátulas de LP de grandes exponentes de este género musical como Celia Cruz, Héctor Lavoe, Ismael Rivera, entre otros. Las mismas fueron seleccionadas de las tres ediciones de esta exposición presentada en la UNEY.
Hilda Torres, estudiante de tercer año de esa casa de estudios, presentó la pieza Tremendo trío y explicó que es un disco de Celia Cruz, Ray Barreto, Andalberto Santiago sacado en 1973. “La inspiración para hacer el rediseño de la portada fue el tema principal que se llama Nadie se salva de la rumba y la letra que lo compone. Y mi portada está ilustrada con tres esqueletos con bambalinas. Reinterpretando lo que dice la canción”, comentó la diseñadora.
La actividad está enmarcada en el Séptimo Festival de Salsa, en homenaje al maestro José “Cheo” Navarro que se está desarrollando por tres fines de semana consecutivos. “Este festival es para darle apoyo al talento nacional, ese impulso, esa promoción y difusión que le hacen falta a todas esas propuestas nacionales”, explicó Berenice Walcott, líder de Programación de Cultura de La Estancia.