Estado venezolano suscribió nueve acuerdos para impulsar desarrollo del Arco Minero

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CpHRgzDWYAAcWxs

Foto: Prensa Presidencial

La República de Bolivariana de Venezuela firmó este viernes nueve convenios con empresas nacionales e internacionales para impulsar el desarrollo del Arco Minero del Orinoco, en el estado Bolívar, como parte de la construcción de un modelo económico diversificado. La firma se realizó durante un acto desarrollado en el auditorio Gastón Parra Luzardo, del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas, con el objetivo de activar el Motor Minería, a través de las alianzas de las empresas mixtas en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para el Desarrollo Minero y Ecológico.

Texto: AVN

Entre los acuerdos que garantizan la inversión extranjera, figura un contrato que establece la conformación de una empresa mixta entre el Estado venezolano y la Corporación Faoz, C.A., para la exploración y explotación de yacimiento de Tantalio-Niobio, en el estado Bolívar.

También se firmó un contrato con la empresa de Gold Reservs de Canadá, para la conformación de una empresa mixta que desarrollará actividades de exploración y explotación del oro y cobre, a través del Proyecto integral Brisas-Cristinas, en el Kilómetro 88, del municipio Sifontes, estado Bolívar.

En esta empresa mixta Venezuela tendrá participación accionaria nacional del 55%, mientras el consorcio canadiense tendrá el 45% restante.

El ministro para Desarrollo Minero Ecológico, Roberto Mirabal, destacó que esta empresa demandante se convirtió en un socio estratégico para impulsar la inversión en el Arco Minero del Orinoco, en el estado Bolívar.

Con Energol Mineral, también de Canadá, se suscribió un memorando de entendimiento para la extracción y procesamiento de yacimiento de Tantalio-Niobio en el estado Bolívar.

De igual manera, se firmó un memorando de entendimiento con  Glencore AG, una empresa suiza minera y comercializadora global, que tiene como norte la extracción y procesamiento de mineral de níquel, en la empresa Loma de Níquel en el estado Aragua.

Para promover el desarrollo del Arco Minero, también se rubricó un acuerdo con la empresa etadounidense, Guaniamo Ming, que apunta a la certificación de reservas diamantíferas en el municipio Cedeño, estado Bolívar

Durante el encuentro de este viernes, el Estado venezolano suscribió una serie de convenios con empresas nacionales, entre los que destaca el  memorando de entendimiento con la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas, que se dedica a la prestación de servicios en el área de rehabilitación y mantenimiento de pozos petroleros. Así como otro con la empresa minera venezolana Supracal.

Mientras que con la empresa Conjunta Minera de Nueva Esparta (Ecomine), se prevé el desarrollo de un proyecto orientado a la exploración y explotación de yacimiento de Magnesita en el estado Nueva Esparta.

En el caso de la corporación Hidrocan se  firmó un memorando referente a la extracción y procesamiento de Feldespato, que servirá para fortalecer y sustituir importaciones en la industria de la construcción y la cerámica, fabricación de muros y paredes divisorias de vidrio, fibra de vidrio, lana de vidrio y combinación de fibras de vidrio.CpHPIZDXEAAIQlm

Proyectos ecológicos

A través de los convenios suscritos se determinará el estado actual de las zonas donde se desarrollarán los nuevos proyectos, con el objetivo de determinar su sustentabilidad ecológica.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que la “nueva política de desarrollo minero es profundamente soberana, ecologista y con una visión de desarrollo integral”.

Asimismo, agradeció a los inversionistas nacionales e internacionales que se han sumado al plan de desarrollo del Arco Minero, ubicado en el estado Bolívar, por continuar creyendo y apostando al país.

Fue en febrero pasado cuando el jefe de Estado activó la Zona de Desarrollo Estratégico Arco Minero del Orinoco, con la finalidad de impulsar el desarrollo socioproductivo de esta área de 111.800 kilómetros cuadrados, que ocupa gran parte del sur de la nación.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Petróleo y Minería, se estima que en esta región existen 7.000 toneladas de oro, con las que Venezuela ocuparía el segundo puesto en el ámbito mundial, superada solamente por Estados Unidos, que posee 8,133,5 toneladas de reservas auríferas.

60% de las ganancias serán invertidas en lo social

El 60% de las ganancias netas que obtenga el Estado venezolano en el Arco Minero serán dirigidas al Fondo de las Misiones y Grandes Misiones para garantizar la inversión en los programas sociales que desde hace 17 años impulsa la Revolución Bolivariana a favor de las mayorías.

“Fijar un 60 ya es una garantía para el desarrollo de planes de vivienda, salud, para el desarrollo de la educación de nuestros hijos”, destacó el jefe de Estado, en un acto en Caracas con empresa mixtas que participarán en el proyecto del Arco Minero, desarrollado en el estado Bolívar.

El Presidente Maduro explicó que este decreto es una garantía para contribuir al desarrollo social mediante ganancias netas obtenidas en el Arco Minero, un proyecto estratégico que prevé la creación de condiciones y estímulos necesarios para el establecimiento de las capacidades de bienes y servicios que impulsen la exploración y explotación de los minerales allí contenidos (oro, hierro, diamante y coltán, en esta oportunidad), acorde con las metas establecidas en el Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación, bajo criterios de soberanía y sustentabilidad.

El Jefe de Estado recordó que en los años 70, el 35% de la riqueza nacional se distribuía en el desarrollo nacional, mientras que en los primeros años de la Revolución Bolivariana la inversión social fue de 64%. “Y hoy a pesar de la caída del petróleo lo hemos llevado al 71% del la inversión del ingreso nacional”.

“Como lo hacemos: mucha perservancia, mucho empeño, mucho amor”, subrayó el Presidente Maduro quien ha priorizado la inversión social pese al desplome del 70% de los precios internacionales del crudo y a un boicot internacional de calificadores de riesgo que promueven desconfianza en los inversores interesados en el participar en planes de desarrollo nacional.

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios