Convocan al encuentro con la cercana lejanía de Libros Raros y Manuscritos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

unnamed (1)El libro es ante todo contestatario y puede hasta ser visto como una amenaza. Por ello, promocionar la lectura es otra forma de emancipar, señala el escritor y poeta Gabriel Saldivia, Director de la Colección Libros Raros y Manuscritos del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Biblioteca (IABNySB) al consultársele sobre la importancia de la promoción de la lectura como una de las actividades básicas de esta Institución .

Texto: Prensa MinCultura 

Saldivia, ferviente promotor de la lectura, más que recomendar un libro en particular recomienda conocer las colecciones. Por ello, invita a los propios trabajadores de IABNySB y al pueblo todo a visitar la Colección de Libros Raros y Manuscritos para enamorarse del contenido historiográfico que en ella se preserva. Ahí reposa la memoria escrita de nuestra Patria, a partir de 1810-1830 que es cuando se desarrolla la impresión de libros en Venezuela.

De igual manera, recomienda acercarse a la Colección Pedro Manuel Arcaya (abogado y político cuya biblioteca personal conformada por 147.119 volúmenes fue donada a la Biblioteca Nacional de Venezuela), en la que es, humanamente imposible no encontrar temas de interés por cuanto abarca amplias áreas del conocimiento.

De todo como en botica

Libros Raros y Manuscritos más que autores contiene colecciones, que en bloque suman un aporte valiosísimo a temáticas tales como indigenismo, Revolución Francesa, libros de referencia y enciclopedias, libros sobre la inquisición en el mundo. Principalmente, los impresos que van desde 1835 en adelante por ejemplo, la obra de Juan Antonio Llorente que fue uno de los primeros en escribir criticando al Santo Oficio y sus desmanes.

Otra curiosidad: los Clásicos Griegos, 60 volúmenes que pertenecieron a la biblioteca personal del Generalísimo Francisco de Miranda.

Sí bien es cierto que el archivo personal de Miranda La Colombeia, reposa en el Archivo General de la Nación (AGN), en Libros raros contamos con estos 60 volúmenes que sobrevivieron a las subastas realizadas sobre las pertenencias del Precursor realizada entre 1828 y 1832.

Sus libros fueron vendidos en remates callejeros en claro desprecio a su dueño, y para nosotros es un orgullo ser depositarios de los textos de cabecera y estudio en que se inspiró.

Saldivia recomienda la lectura de la obra Los libros de Miranda publicada por La Casa Nacional de las Letras Andrés Bello que incluye un interesante prologo de Arturo Uslar Pietri. En esta obra puede estudiarse el acervo literario, con que Miranda alimentó sus ideales libertarios.

Esta Colección se presenta ante el lector como un entramado de caminos que se bifurcan en distintas direcciones teniendo como punto de partida y encuentro la historia y la rareza.

De allí, esa sensación de cercana lejanía, como el poemario de Gabriel Saldivia invita a recorrer estos textos acercándonos a la historia nuestra, esa que seguirá reafirmando nuestra identidad en la medida en que seamos capaces nosotros de reconocernos como parte de la misma. En tal sentido, Saldivia invita a acercarse a la lectura desde diferentes flancos, uno de ellos lo constituyen las herramientas tecnológicas tales como la Biblioteca Digital de Venezuela César Rengifo bibliotecadigital.bnv.gob.ve, y también visitando el Blogspot de la Colección de Libros Raros y Manuscritos manuscritosantiguos.blogspot.

Otra opción la representa la serie de micros audiovisuales “En contacto con los Libros”, producida por Vive TV y presentado por Saldivia, quien recibe de buen gusto el aporte tecnológico a la labor del bibliotecario. Señala que ningún tipo de soporte va a sustituir al libro…lo que hoy acontece es la convergencia entre la tecnología y diversos soportes para la difusión de contenidos y en el caso del libro, éste nunca está distante de la vida de la gente. Evidentemente, este oficio es ante todo una extraordinaria labor hecha por y desde el amor expresó el hombre de los raros textos.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios