Pedro Calzadilla: “La gran epopeya de Chávez es haber recuperado el orgullo de pertenecer a este pueblo”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

793ee28b-f84b-4cb3-86ac-02f673060543El profesor Pedro Calzadilla, presidente del Centro Nacional de Historia (CNH), afirmó que “la gran epopeya de Hugo Chávez es haber recuperado el orgullo de pertenecer a este pueblo y de su desempeño histórico”. El historiador expuso el planteamiento este jueves 28 de julio, durante la última jornada del primer ciclo de conferencias de la Cátedra de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa, que se llevó a cabo en la sede del Archivo General de la Nación.

Texto: Prensa CNH (Jeylú Pereda)

Calzadilla, junto con el historiador Luis Felipe Pellicer, encabezó la ponencia “Historia Insurgente, historia para el combate”. Durante su intervención destacó la labor de Chávez para abrir un proceso de “liberación de la historia” en Venezuela.

A su juicio, el líder revolucionario entendió desde el primer momento “que había que poner al pueblo como protagonista”. Recordó que Chávez propuso un proceso constituyente que derivó en el primer proyecto nacional que se distanció de lo planteado durante décadas por la burguesía: La Constitución de 1999.
El preámbulo de la actual Carta Constitucional, indicó el historiador, expresa entonces la principal premisa de un concepto recogido de la “batalla político-historiográfica” que se abrió con Chávez: Historia Insurgente.a2f1aecd-619b-4276-9319-e5e6d58c9467
El profesor explicó que más que una idea, se trata de una política que plantea “una historia para la acción”. Que responde a los valores de justicia, igualdad y respeto de todos los sectores. Consideró que “para recuperar la dignidad en el presente, hay que hacerlo en el pasado”.
La historia insurgente, agregó, entiende que todo lo que se trata sobre el pasado tiene repercusión política. Además, es una propuesta que hace énfasis en la visibilización de los sectores excluidos y recupera la fuerza social. Asimismo, funda su representación del pasado como pasión de actualidad.
En esa misma línea, Pellicer señaló las diferencias entre la historigrafía tradicional, que ha sido un “aparato de dominación”, y la historia insurgente, que busca visibilizar a todo el pueblo.
Ratificó la necesidad de edificar una nueva historiografía en el contexto de la fundamentación historicista de la Revolución Bolivariana. Comentó que es una manera de concebir la historia para la creación de un saber inclusivo.

Calzadilla informó que en el transcurso de la próxima semana se enviarán digitalmente los certificados a las personas que participaron en este primer ciclo de la cátedra. Se prevé que la segunda etapa se inicie el 15 de septiembre.

6b59add0-4fa4-4d90-b649-c48c0e9bcc5e

 

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios