Cerró por todo lo alto el programa Cuentos, Mitos y Leyendas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Poesía2Este jueves 7 de julio en el teatro Alameda de la parroquia San Agustín, en la ciudad de Caracas, se llevó a cabo el acto de cierre del programa Cuentos, Mitos y Leyendas que el Ministerio del Poder Popular para la Educación llevó a cabo con las distintas escuelas de la Zona Educativa de Distrito Capital.

Texto: Prensa MPPC

El acto contó con la participación de cerca de 50 niños que, desde distintas escuelas de la Zona Educativa, se sumaron a esta gran fiesta del arte, la educación y la cultura. El objeto del programa es claro: sensibilizar a los jóvenes en torno al acervo cultural venezolano que contienen los mitos y leyendas del país, a la vez que promover la creatividad y el talento de los participantes.

La coordinadora de Promoción Cultural de la Zona Educativa de Distrito Capital, profesora Dalia Marrufo, aseveró que a este importante plan se han vinculado más de 300 niños de todas las edades, en donde el teatro y el arte en general, se transforman en herramientas pedagógicas para afianzar el amor por la cultura venezolana.

“Estamos hoy aquí bajo la orientación viceministerial de Cuentos, Mitos y Leyendas, que es un programa que estamos llevando con la intención del rescate del acervo cultural del país. Ya llevamos un proceso de formación, participación en varias actividades culturales y hoy es el cierre, a propósito de que estamos finalizando el año escolar, hicimos esta recopilación”, expresó.

Relató lo edificante de la experiencia, asegurando que niños y niñas fueron muy receptivos con los talleres, las actividades y la formación, asegurando que desde el principio, fueron seducidos por la magia del teatro.

“Por parte de los estudiantes siempre hay mucha receptividad; todo lo que sea fantasear, trabajar a nivel cultural siempre ha sido para ellos bien interesante. Nosotros nos hemos convertido en un bastión para la difusión cultural; somos un brazo bien importante dentro de lo que son las políticas educativas y cada vez más instituciones se vinculan a nosotros”, agregó.Poesía

Antes de iniciar, profesores que acompañaron esta experiencia formativa y creativa compartieron poemas con los asistentes, en donde se declamaron versos de la poesía gauchesca, del gran maestro Aquiles Nazoa y de la inspiración de estos formadores, profundamente sensibilizados con el arte y la pedagogía infantil.

Alumnos de las escuelas básicas José Antonio Páez, Sabaneta, Andrés Bello y los liceos Aplicación y Leonel Pisillero ofrecieron al público presente interpretaciones de las leyendas y mitos más conocidos del folklore nacional: El Silbón. La Sayona, la Mujer Mula y la historia original de Mauricio, el ánima que cuida el medio ambiente, en los Valles del Tuy.

A través de sus representaciones los pequeños mostraron que lo que inició como un juego de iniciación al teatro terminó por convertirse en algo muy serio, tal y como lo demostró una pulcra puesta en escena, de gran calidad, a pesar de la juventud de los intérpretes.

Los mitos, leyendas y valores de la cultura venezolana ya forman parte de estos pequeños, quienes no solo incursionaron en el arte, sino que profundizaron en el descubrimiento de su propia identidad, encontrando en personajes como Juan Hilario o Mauricio, el ánima ecologista, rasgos ejemplarizantes, sumamente necesario para estos ciudadanos en formación.

Al cierre, un ensamble de formadores culturales, alineados con arpa, cuatro, bajo y voces, colocaron la nota musical a esta fiesta, interpretando distintos ritmos y melodías de la dilatada lista de géneros de la música tradicional venezolana.

 

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios