Ronny Velásquez: Hay que seguir pensando en la descolonización

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

cfa5cedd-8b86-468f-9212-0a15bd1fc79cEl antropólogo Ronny Velásquez, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), exhortó a las venezolanas y a los venezolanos a continuar pensando en la descolonización de las mentes. Comentó que no es fácil entender que por 500 años los imperios han  insistido “en que somos pueblos ignorantes, salvajes, miserables”; sin embargo, cree que es fundamental recordar el planteamiento del historiador Federico Brito Figueroa: “Un cambio de conciencia”.

Texto: Prensa CNH (Jeylú Pereda)

Velásquez expuso los argumentos durante su participación —este jueves 16 de junio—en la Cátedra de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa, organizada por el Centro Nacional de Historia (CNH). El profesor abordó el tema de los saberes ancestrales de los afrovenezolanos, las insurrecciones y la resistencia.

De acuerdo con Velásquez, Brito Figueroa —con una visión marxista— se propuso hacer valiosos aportes en el campo de la interpretación de la nueva historia social venezolana, sobre todo en la toma de conciencia de la lucha de clases y en el dejarles a los venezolanos una conciencia políticamente diferente.

En este sentido, aseveró que “no estamos huérfanos de ideas socialistas”. En esa misma línea, comentó también los aportes del presidente Hugo Chávez, quien para una reforma de la Constitución —no aprobada— planteó que el Estado debe reconocer la diversidad de sus expresiones y valorar las raíces indígenas, europeas y africanas que le dieron origen a la nación. “Tarda un tiempo el hecho de la toma de conciencia”, expresó.d509e273-4cf1-498f-8397-d88e3b7eebeb

Por otra parte, Velásquez se refirió a la importancia de revalorizar el concepto de la negritud. Sostuvo que la definición del color negro ha sido cargada de “mala voluntad, negatividad, prejuicios y desprecio”.

Esa categorización, indicó, se ha convertido en un problema “porque está asociado a una teoría fatalista: el concepto de raza”; que “fue impuesto por la filosofía de la ilustración para dominar a los habitantes de un continente, al que también llaman negro”.

Velásquez fustigó la antropología colonial que justificó ese hecho. Dejó en claro que: “Para mí no existe la cultura negra, o las voces negras”. Argumentó que “todo esos son conceptos cargados de una categoría a la que tenemos que darle un entendimiento diferente”.f52be613-0350-45e2-b9e3-dc65829206ac

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios