La Biblioteca Nacional de Venezuela lanza el Sistema Automatizado de Depósito Legal

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

logo_deposito_legal-1_0Como parte de las estrategias para mejorar la atención a autores, autoras y editoriales, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Bibliotecas, pondrá en marcha a partir del 21 de junio, el Sistema Automatizado de Depósito Legal (SADEL), a fin de ofrecer un servicio rápido y sin papeleos.

Texto: Prensa IABN

La propuesta nace desde la dirección de la Biblioteca Nacional y aprobada por el Ministro del Poder Popular para la Cultura Freddy Ñañez, a fin de resaltar las tradiciones del pueblo venezolano, y dar cumplimiento a la simplificación de trámites para el registro de libros, producciones musicales, gacetas, revistas, mapas, tesis, folletos, fotografías, videos y estampillas.

El Depósito Legal, es el mecanismo bajo el cual se sustenta la conservación y preservación de la memoria venezolana, enriqueciendo a través del mismo las colecciones de la Biblioteca Nacional y de las Bibliotecas Públicas de todo el país.

Ana Caldera, directora del Programa de Servicio Técnico Bibliotecario de la Biblioteca Nacional, indicó que en Venezuela existe la Ley de Depósito Legal, que favorece el resguardo de la memoria histórica y permite a través de la difusión de estos contenidos, la promoción de los autores y editoriales responsables de canalizar estas producciones.

Asimismo, Caldera señaló que la Biblioteca Nacional tiene la responsabilidad de asignar un número a quien lo solicite. En años anteriores el autor debía cumplir una serie de reglamentos para poder obtenerlo, llenar planillas, consignar timbres fiscales y un sin fin de requisitos, refirió.

Por tal motivo, la puesta en marcha de este novedoso sistema automatizado, garantizará un proceso óptimo que permitirá a autores desde cualquier parte del país, generar el código de Depósito Legal y posteriormente, solo cumplir con el requisito de entregar parte de su trabajo al resguardo de la Biblioteca Nacional de Venezuela y esta lo distribuirá a las Bibliotecas Públicas de todo en el país.

El SADEL permitirá al usuario registrarse para ingresar los datos de la obra generando automáticamente un número, mediante el cual se conocerá toda la información de las obras; dónde se produce el material, con qué frecuencia se produce, mejorando de esta manera, los trámites del Depósito Legal.

Usted podrá ingresar al  Sistema Automatizado de Depósito Legal (SADEL) para tramitar su número de registro de Depósito Legal a través del link: depositolegal.bnv.gob.ve.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

54 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
orlando Simosa
orlando Simosa
2 años atrás

por favor si pudieran informar, qué esta ocurriendo con la página del SADEL, la cual no permite el acceso para registrar los libros que estan en proceso de edición. Si pudieran publicar algunos teléfonos de los técnicos de la página para llamarlos y recibir información al respecto, porque los teléfonos de la biblioteca nunca responden desde la semana pasada.

orlando Simosa
orlando Simosa
2 años atrás

Qué pasa con la página para solicitar el Depósito Legal, tampoco nadie responde por los teléfonos de la biblioteca y necesito información para accesar de alguna forma a la página, para solicitar el depósito legal, alguna información llamar al 0424-4127258

Luigino Bracci
Administrador
Responder a  orlando Simosa
2 años atrás

En su cuenta Twitter, la Biblioteca Nacional está publicando los teléfonos en los que usted puede contactar en caso de problemas con el Depósito Legal:

https://twitter.com/BiblioNacional/status/1433890080104624129

orlando Simosa
orlando Simosa
2 años atrás

Estoy tratando de accesar a la página de Sadel y no me abre.Tienen algun problema técnico?

orlando Simosa
orlando Simosa
2 años atrás

deseo saber si la página de Sadel tiene algún problema px no me abre

Eloy Altuve Mejía
Eloy Altuve Mejía
2 años atrás

Estupenda iniciativa, Doy fe por experiencia propia de la rápida atención de los compañeros y compañeras trabajadores del Servicio de Depósito Legal y del ISBN, con sus respectivas Directoras, quienes ante los problemas orientan y tramitan su solución hasta garantizar prestar ambos servicios. En plena pandemia 2020, por ejemplo, pude registrar 3 libros y me atendieron vía web y por celular, y en 2021 nuevamente su atención ha sido extraordinaria. Felicitaciones, son un ejemplo de que aún en las circunstancias más complicadas, hay compatriotas que cumplen con lo que les corresponde

Mauri
Mauri
2 años atrás

Buenos dias, el sistema automatozado no abre. cual es su numero telefomnico?

Eloy Altuve Mejía
Eloy Altuve Mejía
2 años atrás

No he podido entrar a la página web para solicitar el depósito legal del libro MARXISMO, DEPORTE, PODER Y GLOBALIZACIÓN.
Ya realicé la solicitud del ISBN y el Código de Barras, y el único requisito que me falta es el Depósito Legal.
Agradezco su ayuda para resolverlo.
Gracias

Jose Jaspe
Jose Jaspe
3 años atrás

Saludos… olvide mi clave del deposito legal e intento recuperarla por el sistema pero nunca envía la nueva clave al correo, si alguien me puede ayudar lo agradecería.

Albano Madriz Bravo
Albano Madriz Bravo
3 años atrás

Desde hace dos meses, estoy tratando de solicitar el numero de deposito legal para un libro que quiero publicar pero no hay forma de entrar en la pagina, mande por correo mis datos pero no he tenido respuesta.

brau Clemenza
brau Clemenza
3 años atrás

Buenos días. hace tres días tramité el deposito lega. Ya me fue asignado un número, ahora bien, tengo 30 días para enviar una copia,.Cómo hago para enviar un archivo digitalmente, Por favor su respuesta. Gracias

brau Clemenza
brau Clemenza
3 años atrás

Buenos días
Me podrían decir cuánto tarda la emisión de un ISBN después de hacer el trámite dice que está para revisión?

Ernesto Garcia Soler
Ernesto Garcia Soler
3 años atrás

Estimados señores y señoras encargados de asignar el número de deposito legal, su pagina para solicitar los trámites indicados parece que le pusieron un candado de las mejores marcas para que no abra. He registrado y editado varios libros 2 años atrás, pero estos dos últimos años he estado peregrinando atrás de la bendita planilla: Estoy cansado de ir primero a las bibliotecas de la Entidad Federal y a la Biblioteca Principal ubicada en el Panteón Nacional,

Isabel Gomez
Isabel Gomez
3 años atrás

El sistema no abre, no envian el correo de confirmacion, no permiten crear un nuevo usuario, no dan respuestas, que podemos hacer los usuarios?

benito peña
benito peña
3 años atrás

hola tengo obras para publicar pero se me ha sido imposible registrarme

ana sanchez
ana sanchez
3 años atrás

mi situacion es la siguiente: publico desde caracas periodicos mercantiles y no tengo problemas, pero cuando coloco otro estado o region me dicen en saren de la zona que no puedo porque la direccion del ejemplar o periodico es de caracas……que debo hacer?