Como parte de las estrategias para mejorar la atención a autores, autoras y editoriales, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Bibliotecas, pondrá en marcha a partir del 21 de junio, el Sistema Automatizado de Depósito Legal (SADEL), a fin de ofrecer un servicio rápido y sin papeleos.
Texto: Prensa IABN
La propuesta nace desde la dirección de la Biblioteca Nacional y aprobada por el Ministro del Poder Popular para la Cultura Freddy Ñañez, a fin de resaltar las tradiciones del pueblo venezolano, y dar cumplimiento a la simplificación de trámites para el registro de libros, producciones musicales, gacetas, revistas, mapas, tesis, folletos, fotografías, videos y estampillas.
El Depósito Legal, es el mecanismo bajo el cual se sustenta la conservación y preservación de la memoria venezolana, enriqueciendo a través del mismo las colecciones de la Biblioteca Nacional y de las Bibliotecas Públicas de todo el país.
Ana Caldera, directora del Programa de Servicio Técnico Bibliotecario de la Biblioteca Nacional, indicó que en Venezuela existe la Ley de Depósito Legal, que favorece el resguardo de la memoria histórica y permite a través de la difusión de estos contenidos, la promoción de los autores y editoriales responsables de canalizar estas producciones.
Asimismo, Caldera señaló que la Biblioteca Nacional tiene la responsabilidad de asignar un número a quien lo solicite. En años anteriores el autor debía cumplir una serie de reglamentos para poder obtenerlo, llenar planillas, consignar timbres fiscales y un sin fin de requisitos, refirió.
Por tal motivo, la puesta en marcha de este novedoso sistema automatizado, garantizará un proceso óptimo que permitirá a autores desde cualquier parte del país, generar el código de Depósito Legal y posteriormente, solo cumplir con el requisito de entregar parte de su trabajo al resguardo de la Biblioteca Nacional de Venezuela y esta lo distribuirá a las Bibliotecas Públicas de todo en el país.
El SADEL permitirá al usuario registrarse para ingresar los datos de la obra generando automáticamente un número, mediante el cual se conocerá toda la información de las obras; dónde se produce el material, con qué frecuencia se produce, mejorando de esta manera, los trámites del Depósito Legal.
Usted podrá ingresar al Sistema Automatizado de Depósito Legal (SADEL) para tramitar su número de registro de Depósito Legal a través del link: depositolegal.bnv.gob.ve.
Buenas tardes. Necesito obtener el registro de una publicación. Tengo otra publicación pero ahora no encuentro como hacerlo.
Buenos días, hoy 8-11-2022 he tratado de meterme toda la semana al deposito legal y no es posible entrar para hacer la solicitud, necesito mandar hacer los calendarios 2023 y es imposible entrar para solicitar el de este año.
Por favor decirme que pasa con el depositolegal
Buenos días. No hay manera de entrar a la página de Solicitud de Depósito Legal. y es urgente. Por favor.
cômo puedo encontrar el numero del deposito de una publicación en 2021
En vista que me urge acceder a la página de depósito legal para cargar los nuevos bocetos de la comuna y no he podido porque no habré la página, que debo hacer en este caso
Muchas gracias por aceptar mi comentario. Envié un email al correo institucional y se devjuelve. Le agradezco su colaboración una vez más para obtener el depósito legal de mi libro y así tramitar el ISBN
Estimado(a) Señore(a
Respetuosamente me dirijo a usted para solicitar información con respecto a la solicitud N.26822, N. de Depósito Legal ZU2021000276, de la obra titulada Fútbol y terremoto por el poder en pandemia, de la cual soy el autor.
Necesito saber si ya está aprobada, porque necesito la aprobación para proceder a la fase final de tramitación del ISBN.
Atentamente,
Eloy Altuve Mejía
por favor si pudieran informar, qué esta ocurriendo con la página del SADEL, la cual no permite el acceso para registrar los libros que estan en proceso de edición. Si pudieran publicar algunos teléfonos de los técnicos de la página para llamarlos y recibir información al respecto, porque los teléfonos de la biblioteca nunca responden desde la semana pasada.
Qué pasa con la página para solicitar el Depósito Legal, tampoco nadie responde por los teléfonos de la biblioteca y necesito información para accesar de alguna forma a la página, para solicitar el depósito legal, alguna información llamar al 0424-4127258
En su cuenta Twitter, la Biblioteca Nacional está publicando los teléfonos en los que usted puede contactar en caso de problemas con el Depósito Legal:
https://twitter.com/BiblioNacional/status/1433890080104624129
Estoy tratando de accesar a la página de Sadel y no me abre.Tienen algun problema técnico?
deseo saber si la página de Sadel tiene algún problema px no me abre
Estupenda iniciativa, Doy fe por experiencia propia de la rápida atención de los compañeros y compañeras trabajadores del Servicio de Depósito Legal y del ISBN, con sus respectivas Directoras, quienes ante los problemas orientan y tramitan su solución hasta garantizar prestar ambos servicios. En plena pandemia 2020, por ejemplo, pude registrar 3 libros y me atendieron vía web y por celular, y en 2021 nuevamente su atención ha sido extraordinaria. Felicitaciones, son un ejemplo de que aún en las circunstancias más complicadas, hay compatriotas que cumplen con lo que les corresponde
Buenos dias, el sistema automatozado no abre. cual es su numero telefomnico?
No he podido entrar a la página web para solicitar el depósito legal del libro MARXISMO, DEPORTE, PODER Y GLOBALIZACIÓN.
Ya realicé la solicitud del ISBN y el Código de Barras, y el único requisito que me falta es el Depósito Legal.
Agradezco su ayuda para resolverlo.
Gracias
Saludos… olvide mi clave del deposito legal e intento recuperarla por el sistema pero nunca envía la nueva clave al correo, si alguien me puede ayudar lo agradecería.
Desde hace dos meses, estoy tratando de solicitar el numero de deposito legal para un libro que quiero publicar pero no hay forma de entrar en la pagina, mande por correo mis datos pero no he tenido respuesta.
Buenos días. hace tres días tramité el deposito lega. Ya me fue asignado un número, ahora bien, tengo 30 días para enviar una copia,.Cómo hago para enviar un archivo digitalmente, Por favor su respuesta. Gracias
Buenos días
Me podrían decir cuánto tarda la emisión de un ISBN después de hacer el trámite dice que está para revisión?
Estimados señores y señoras encargados de asignar el número de deposito legal, su pagina para solicitar los trámites indicados parece que le pusieron un candado de las mejores marcas para que no abra. He registrado y editado varios libros 2 años atrás, pero estos dos últimos años he estado peregrinando atrás de la bendita planilla: Estoy cansado de ir primero a las bibliotecas de la Entidad Federal y a la Biblioteca Principal ubicada en el Panteón Nacional,
El sistema no abre, no envian el correo de confirmacion, no permiten crear un nuevo usuario, no dan respuestas, que podemos hacer los usuarios?
hola tengo obras para publicar pero se me ha sido imposible registrarme
mi situacion es la siguiente: publico desde caracas periodicos mercantiles y no tengo problemas, pero cuando coloco otro estado o region me dicen en saren de la zona que no puedo porque la direccion del ejemplar o periodico es de caracas……que debo hacer?
como hago para actualizar los datos de mi empresa de publicaciones empresariales
SALUDOS AFECTUOSOS A QUIEN CORRESPONDA, TENGO DOS (2) AÑOS INTENTANDO TRAMITAR LA SOLICITUD DEL NUMERO DE DEPOSITO LEGAL PARA CINCO (5) LIBROS TERMINADOS HE IDO VARIAS VECES A DOS BIBLIOTECAS NACIONES FEDERALES: ARAGUA Y TRUJILLO, TAMBIÉN HE ENVIADO VARIOS CORREOS A ESTA DIRECCIÓN Y NADA DE NADA. VOY A INTENTAR CON SAN PEDRO A VER SI EL ME ABRE LA PUERTA Y PEDIRLE A DIOS QUE ME AYUDE
Buenas Tardes, realice el proceso de registro en la pagina, sin embargo no he recibido el correo de confirmación. que debo hacer en este caso
necesito el deposito legal para mi TEG y no se como ingresar o a cual sistema.
tengo 13 libros pendientes por la constancia de asignacion del numero de deposito legal
Feliz dia! Compañeros (as), cuales son los requisitos mínimo, para comenzar solicitar “Deposito Legal” Cuantos libros exactamente, y cumpliendo que reglamentos? gracias.!
Necesito información sobre la posibilidad de solicitar el D.L. de una obra pero el sistema no me abre y quisiera saber si hay alguna otra opción para tramitarlo en este período de pandemia y cuarentena¡
la racionidad es importante en la critica social
muy interesante su exposición, me interesa saber el valor del depósito legal, gracias la prvencion es imprtante
buen dia necesito saber como hago para publicar mi tesis a traves de la pagina del isntituto autonomo de biblioteca nacional de venezuela
despues del deposito legal….que sigue?
estoy tratando de abril la pagina para registrame como autor de poemario(libro electronico)y a pesar de poseer clave y usuario, no se me abre un link donde me pida dicha informacion en la pagina deposito legal de bnv
En nombre del Grupo Editorial Aragua, C.a. junto a la Asociación de Industriales de las Artes Gráficas, hacemos un llamado urgente a las autoridades a quien competa, con relación a la adquisición del Depósito Legal. Hay una cierta cantidad de escritores con la necesidad de adquirir el depósito Legal, pero no ha habido forma ni manera de abrir la página. Qué debemos hacer o a quién podemos dirigiinos, sobre todo considerando que hasta no hace poco era muy sencillo.
Buenos días, el mes pasado consigne en la Biblioteca del Estado Aragua, datos y libros correspondientes a una tesis. es el caso que en dicha planilla de solicitud se cometió un error involuntario en uno de los apellidos de los autores, desearía saber como hacer para corregir tal error, gracias
buenos días, no se puede acceder a la pagina por favor enviar un numero de teléfono para lograr adquirir el numero del deposito legaL. Me dieron la clave pero migual no ingresa
Buenas tardes. ¿A que departamento puedo notificar que en dos libros en que estaba trabajando, no los pienso terminar? Se trata de “Reflexiones con el Dr. Kostópulos” y “Graves daños al medio ambiente en Venezuela”. Primero, porque me los jaquearon y en segundo lugar porque tengo problemas con la vista y debo operarme. Gracias
buenos días, no se puede acceder a la pagina por favor enviar un numero de teléfono para lograr adquirir el numero del deposito legar.
Estoy tratando de solicitar el numero de deposito legal para un libro que quiero publicar pero no hay forma de entrar en la pagina, mande por correo mis datos pero no he tenido respuesta , sera que hay que ir a la biblioteca Nacional como se hacia antes?
Buenas noches, en virtud de no poder acceder a la pagina para el Deposito legal se remitieron los recaudos exigidos, Universidad del Zulia a traves del correo correspondiente. A traves de la Biblioteca del Estado Zulia me informaron que a traves de la pagina nos iban asignar un Numero de Deposito, para posteriormente llevar los tres libros exigidos. Acción que no hemos podido culminar.
Les escribo porque he intentado en varias oportunidades de registrarme para optar al Depósito Legal, sin éxito alguno.
Cuando introduzco el RIF,pareciera que no se conectara a la página Web del Seniat, ya que NO visualiza la información del nombre, dificultando de esta manera poderme registrar.
Por favor revisen la página para que se pueda solventar este problema y prestar un buen servicio.
Esperando pronta respuesta se despide de usted, Att.
Irene F
Me parece que cerraron la página… hasta hace unos meses funcionaba, creo que sólo queda emplear el Cenal o el Sapi; pero el proceso es mucho más tardío, costoso y molesto… buena esa, gobierno!
nunca dan repuesta no hay celeridad en la solicitud, ademas nunca responde los correos electronicos
como me registro
Buenas noches. Ya tengo asignado el nro del depósito lega, y ya he culminado la obra, es un libro DIGITAL de Contabailidad Avanzada, actualmente lo están revisando. Mi duda es DÓNDE DEBO HACER LA ENTREGA DE LOS 3 EJEMPLARES QUE SOLICITAN? PUEDO ENTREGARLO EN CD? DE NO PODER ENTREGARLO EN CD, PUEDO IMPRIMIR POR AMBAS CARAS? Gracias
Hola me puedes ayudar a ingresar estoy intentando acceder y llenar formulario y la opción Nombre razón social no esta habilitado. Como hiciste para registrarte
Necesito llenar la planilla de Solicitud de deposito Legal y el campo de Nombre o Razón Social no abre, veo que otras personas comentan lo mismo y no hay respuestas, cual es la vis?
Estimados ….
Tengo varios días intentando registrar la Tesis de Grado que recientemente presente. Cuando entro a la pagina Sistema Automatizado de Depósito Legal (SADEL) para tramitar el número de registro de Depósito Legal a través del link: depositolegal.bnv.gob.ve… el formulario, admite todos los datos menos el campo correspondiente a “Nombre/Razón Social”. También note que aún cuando coloco el RIF la página me localiza; imagino que esos dos item estna vinculados y debería facilitar obtener el número de registro.
Serían tan amables y me orientan.. saludos,
Manuel Guacuto.
No se como obtener una cuenta que me dé acceso a la contraseña ni se cuanto ni como debo pagar necesito orientación gracias.
Buenos dias estoy en espera de acto de grado y me solicitan el deposito legal, que debo hacer para solictarlo, soy de la UNA requiero instrucciones.
Buenos dias estoy en espera de acto de grado y me solicitan el deposito legal, que debo hacer para solictarlo, soy de la UNA requiero instrucciones.
Feliz dia llevo semanas tratando de solicitar mi deposito legal y no me abre ninguna opocion solo en que consiste y otras especificaciones y mas nada a donde debo ingresar por favor?
como hago para registrarme en linea en la bibiloteca naciona tenia años que no la usaba sino personalmente