La Biblioteca Nacional de Venezuela lanza el Sistema Automatizado de Depósito Legal

logo_deposito_legal-1_0Como parte de las estrategias para mejorar la atención a autores, autoras y editoriales, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Bibliotecas, pondrá en marcha a partir del 21 de junio, el Sistema Automatizado de Depósito Legal (SADEL), a fin de ofrecer un servicio rápido y sin papeleos.

Texto: Prensa IABN

La propuesta nace desde la dirección de la Biblioteca Nacional y aprobada por el Ministro del Poder Popular para la Cultura Freddy Ñañez, a fin de resaltar las tradiciones del pueblo venezolano, y dar cumplimiento a la simplificación de trámites para el registro de libros, producciones musicales, gacetas, revistas, mapas, tesis, folletos, fotografías, videos y estampillas.

El Depósito Legal, es el mecanismo bajo el cual se sustenta la conservación y preservación de la memoria venezolana, enriqueciendo a través del mismo las colecciones de la Biblioteca Nacional y de las Bibliotecas Públicas de todo el país.

Ana Caldera, directora del Programa de Servicio Técnico Bibliotecario de la Biblioteca Nacional, indicó que en Venezuela existe la Ley de Depósito Legal, que favorece el resguardo de la memoria histórica y permite a través de la difusión de estos contenidos, la promoción de los autores y editoriales responsables de canalizar estas producciones.

Asimismo, Caldera señaló que la Biblioteca Nacional tiene la responsabilidad de asignar un número a quien lo solicite. En años anteriores el autor debía cumplir una serie de reglamentos para poder obtenerlo, llenar planillas, consignar timbres fiscales y un sin fin de requisitos, refirió.

Por tal motivo, la puesta en marcha de este novedoso sistema automatizado, garantizará un proceso óptimo que permitirá a autores desde cualquier parte del país, generar el código de Depósito Legal y posteriormente, solo cumplir con el requisito de entregar parte de su trabajo al resguardo de la Biblioteca Nacional de Venezuela y esta lo distribuirá a las Bibliotecas Públicas de todo en el país.

El SADEL permitirá al usuario registrarse para ingresar los datos de la obra generando automáticamente un número, mediante el cual se conocerá toda la información de las obras; dónde se produce el material, con qué frecuencia se produce, mejorando de esta manera, los trámites del Depósito Legal.

Usted podrá ingresar al  Sistema Automatizado de Depósito Legal (SADEL) para tramitar su número de registro de Depósito Legal a través del link: depositolegal.bnv.gob.ve.

Suscribirse
Notificar en
guest
30 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Ricardo Carroll
Ricardo Carroll
1 mes atrás

Buenas Tardes, realice el proceso de registro en la pagina, sin embargo no he recibido el correo de confirmación. que debo hacer en este caso

jacqueline tortorella
jacqueline tortorella
2 meses atrás

necesito el deposito legal para mi TEG y no se como ingresar o a cual sistema.

Ernesto Garcia Soler
Ernesto Garcia Soler
2 meses atrás

tengo 13 libros pendientes por la constancia de asignacion del numero de deposito legal

Angelo L
Angelo L
2 meses atrás

Feliz dia! Compañeros (as), cuales son los requisitos mínimo, para comenzar solicitar «Deposito Legal» Cuantos libros exactamente, y cumpliendo que reglamentos? gracias.!

Orlando Simosa
Orlando Simosa
7 meses atrás

Necesito información sobre la posibilidad de solicitar el D.L. de una obra pero el sistema no me abre y quisiera saber si hay alguna otra opción para tramitarlo en este período de pandemia y cuarentena¡

williams arjona
williams arjona
8 meses atrás

la racionidad es importante en la critica social

williams arjona
williams arjona
8 meses atrás

muy interesante su exposición, me interesa saber el valor del depósito legal, gracias la prvencion es imprtante

jaime
jaime
9 meses atrás

buen dia necesito saber como hago para publicar mi tesis a traves de la pagina del isntituto autonomo de biblioteca nacional de venezuela

maria lopez
maria lopez
1 Año atrás

despues del deposito legal….que sigue?

orlando moreno
orlando moreno
1 Año atrás

estoy tratando de abril la pagina para registrame como autor de poemario(libro electronico)y a pesar de poseer clave y usuario, no se me abre un link donde me pida dicha informacion en la pagina deposito legal de bnv

Ramón González
Ramón González
2 años atrás

En nombre del Grupo Editorial Aragua, C.a. junto a la Asociación de Industriales de las Artes Gráficas, hacemos un llamado urgente a las autoridades a quien competa, con relación a la adquisición del Depósito Legal. Hay una cierta cantidad de escritores con la necesidad de adquirir el depósito Legal, pero no ha habido forma ni manera de abrir la página. Qué debemos hacer o a quién podemos dirigiinos, sobre todo considerando que hasta no hace poco era muy sencillo.

Gladys Diaz
Gladys Diaz
2 años atrás

Buenos días, el mes pasado consigne en la Biblioteca del Estado Aragua, datos y libros correspondientes a una tesis. es el caso que en dicha planilla de solicitud se cometió un error involuntario en uno de los apellidos de los autores, desearía saber como hacer para corregir tal error, gracias

yuviri
yuviri
2 años atrás

buenos días, no se puede acceder a la pagina por favor enviar un numero de teléfono para lograr adquirir el numero del deposito legaL. Me dieron la clave pero migual no ingresa