La Biblioteca Nacional de Venezuela lanza el Sistema Automatizado de Depósito Legal

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

logo_deposito_legal-1_0Como parte de las estrategias para mejorar la atención a autores, autoras y editoriales, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Bibliotecas, pondrá en marcha a partir del 21 de junio, el Sistema Automatizado de Depósito Legal (SADEL), a fin de ofrecer un servicio rápido y sin papeleos.

Texto: Prensa IABN

La propuesta nace desde la dirección de la Biblioteca Nacional y aprobada por el Ministro del Poder Popular para la Cultura Freddy Ñañez, a fin de resaltar las tradiciones del pueblo venezolano, y dar cumplimiento a la simplificación de trámites para el registro de libros, producciones musicales, gacetas, revistas, mapas, tesis, folletos, fotografías, videos y estampillas.

El Depósito Legal, es el mecanismo bajo el cual se sustenta la conservación y preservación de la memoria venezolana, enriqueciendo a través del mismo las colecciones de la Biblioteca Nacional y de las Bibliotecas Públicas de todo el país.

Ana Caldera, directora del Programa de Servicio Técnico Bibliotecario de la Biblioteca Nacional, indicó que en Venezuela existe la Ley de Depósito Legal, que favorece el resguardo de la memoria histórica y permite a través de la difusión de estos contenidos, la promoción de los autores y editoriales responsables de canalizar estas producciones.

Asimismo, Caldera señaló que la Biblioteca Nacional tiene la responsabilidad de asignar un número a quien lo solicite. En años anteriores el autor debía cumplir una serie de reglamentos para poder obtenerlo, llenar planillas, consignar timbres fiscales y un sin fin de requisitos, refirió.

Por tal motivo, la puesta en marcha de este novedoso sistema automatizado, garantizará un proceso óptimo que permitirá a autores desde cualquier parte del país, generar el código de Depósito Legal y posteriormente, solo cumplir con el requisito de entregar parte de su trabajo al resguardo de la Biblioteca Nacional de Venezuela y esta lo distribuirá a las Bibliotecas Públicas de todo en el país.

El SADEL permitirá al usuario registrarse para ingresar los datos de la obra generando automáticamente un número, mediante el cual se conocerá toda la información de las obras; dónde se produce el material, con qué frecuencia se produce, mejorando de esta manera, los trámites del Depósito Legal.

Usted podrá ingresar al  Sistema Automatizado de Depósito Legal (SADEL) para tramitar su número de registro de Depósito Legal a través del link: depositolegal.bnv.gob.ve.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

54 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jesús Tortoza Acevedo
Jesús Tortoza Acevedo
5 años atrás

Buenas tardes. ¿A que departamento puedo notificar que en dos libros en que estaba trabajando, no los pienso terminar? Se trata de “Reflexiones con el Dr. Kostópulos” y “Graves daños al medio ambiente en Venezuela”. Primero, porque me los jaquearon y en segundo lugar porque tengo problemas con la vista y debo operarme. Gracias

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
5 años atrás

buenos días, no se puede acceder a la pagina por favor enviar un numero de teléfono para lograr adquirir el numero del deposito legar.

Francisco Fustero Serrano
Francisco Fustero Serrano
5 años atrás

Estoy tratando de solicitar el numero de deposito legal para un libro que quiero publicar pero no hay forma de entrar en la pagina, mande por correo mis datos pero no he tenido respuesta , sera que hay que ir a la biblioteca Nacional como se hacia antes?

Dra. Maritza Avila Urdaneta
Dra. Maritza Avila Urdaneta
6 años atrás

Buenas noches, en virtud de no poder acceder a la pagina para el Deposito legal se remitieron los recaudos exigidos, Universidad del Zulia a traves del correo correspondiente. A traves de la Biblioteca del Estado Zulia me informaron que a traves de la pagina nos iban asignar un Numero de Deposito, para posteriormente llevar los tres libros exigidos. Acción que no hemos podido culminar.

Irene Figuera
Irene Figuera
6 años atrás

Les escribo porque he intentado en varias oportunidades de registrarme para optar al Depósito Legal, sin éxito alguno.
Cuando introduzco el RIF,pareciera que no se conectara a la página Web del Seniat, ya que NO visualiza la información del nombre, dificultando de esta manera poderme registrar.
Por favor revisen la página para que se pueda solventar este problema y prestar un buen servicio.
Esperando pronta respuesta se despide de usted, Att.
Irene F

Jonathan Bolivar
Jonathan Bolivar
Responder a  Irene Figuera
6 años atrás

Me parece que cerraron la página… hasta hace unos meses funcionaba, creo que sólo queda emplear el Cenal o el Sapi; pero el proceso es mucho más tardío, costoso y molesto… buena esa, gobierno!

jose leon
jose leon
6 años atrás

nunca dan repuesta no hay celeridad en la solicitud, ademas nunca responde los correos electronicos

daniel ramos
daniel ramos
6 años atrás

como me registro

Lizbet Hernández
Lizbet Hernández
6 años atrás

Buenas noches. Ya tengo asignado el nro del depósito lega, y ya he culminado la obra, es un libro DIGITAL de Contabailidad Avanzada, actualmente lo están revisando. Mi duda es DÓNDE DEBO HACER LA ENTREGA DE LOS 3 EJEMPLARES QUE SOLICITAN? PUEDO ENTREGARLO EN CD? DE NO PODER ENTREGARLO EN CD, PUEDO IMPRIMIR POR AMBAS CARAS? Gracias

Luisma
Luisma
Responder a  Lizbet Hernández
6 años atrás

Hola me puedes ayudar a ingresar estoy intentando acceder y llenar formulario y la opción Nombre razón social no esta habilitado. Como hiciste para registrarte

Evaluz fernandez
Evaluz fernandez
6 años atrás

Necesito llenar la planilla de Solicitud de deposito Legal y el campo de Nombre o Razón Social no abre, veo que otras personas comentan lo mismo y no hay respuestas, cual es la vis?

Manuel Guacuto.
Manuel Guacuto.
6 años atrás

Estimados ….

Tengo varios días intentando registrar la Tesis de Grado que recientemente presente. Cuando entro a la pagina Sistema Automatizado de Depósito Legal (SADEL) para tramitar el número de registro de Depósito Legal a través del link: depositolegal.bnv.gob.ve… el formulario, admite todos los datos menos el campo correspondiente a “Nombre/Razón Social”. También note que aún cuando coloco el RIF la página me localiza; imagino que esos dos item estna vinculados y debería facilitar obtener el número de registro.

Serían tan amables y me orientan.. saludos,
Manuel Guacuto.

Emilio Vargas
Emilio Vargas
7 años atrás

No se como obtener una cuenta que me dé acceso a la contraseña ni se cuanto ni como debo pagar necesito orientación gracias.

carmen yadira torres uzcategui
carmen yadira torres uzcategui
7 años atrás

Buenos dias estoy en espera de acto de grado y me solicitan el deposito legal, que debo hacer para solictarlo, soy de la UNA requiero instrucciones.

carmen yadira torres uzcategui
carmen yadira torres uzcategui
7 años atrás

Buenos dias estoy en espera de acto de grado y me solicitan el deposito legal, que debo hacer para solictarlo, soy de la UNA requiero instrucciones.

Willian Garcia Molina
Willian Garcia Molina
7 años atrás

Feliz dia llevo semanas tratando de solicitar mi deposito legal y no me abre ninguna opocion solo en que consiste y otras especificaciones y mas nada a donde debo ingresar por favor?

jose sanchez
jose sanchez
7 años atrás

como hago para registrarme en linea en la bibiloteca naciona tenia años que no la usaba sino personalmente