Florentino y El Diablo llegan a Carabobo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

OSJC en el CASPMDespués de sendas y exitosas presentaciones de las Orquestas Sinfónicas de Monagas y Anzoátegui, continúa en Carabobo la Gira Nacional Cantata Criolla 2016, obra cumbre del insigne compositor venezolano Antonio Estévez, evento que organiza el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC).

Texto: Prensa MPPC (Nohemí Trejo)

Será el Santuario María Auxiliadora del Colegio Don Bosco, en Valencia, donde se den cita músicos, coralistas y solistas del estado, para hacer lo propio, el domingo 19 de junio de 2016, a las 11:00 de la mañana. La entrada es libre.

Los solistas Alberto Colmenarez (tenor) y Deivis Gutiérrez (barítono) serán los responsables de darle vida a Florentino y a El Diablo, acompañados por la Orquesta Sinfónica del estado Carabobo, bajo la dirección del maestro José Carmelo Calabrese.

También participarán los coros Angeluz Domini, Voces Blancas del Conservatorio de Música de Carabobo, Amigos de la OSC y el Orfeón Universitario de la Universidad de Carabobo, conjunto de voces que será dirigido por la maestra Ana Virginia Oviedo.

El evento, organizado por el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, Fundación Compañía Nacional de Música y la Federación de Orquestas Sinfónicas Regionales de Venezuela, es el inicio del proyecto denominado Patrimonio Sonoro, orientado a difundir el acervo sonoro venezolano a través de la circulación en el país de obras creadas por referentes nacionales, contribuyendo así al disfrute y reapropiación social de la música nacional.

Los conciertos serán combinados con jornadas de intercambio de saberes, en las que participarán cronistas, maestros, entre otros personajes, que ayudarán a reflexionar sobre la importancia de esta obra emblemática del maestro Estévez. Para el estado central se tiene previsto realizar la actividad formativa el sábado 18 de junio, en el Conservatorio de Música de Carabobo, a las 2:00 pm, con José Calabresa y Rafael Saavedra como ponentes.

La gira nacional continuará en julio, específicamente el sábado 2, en el Teatro Armonía de Coro (Falcón), a las 6:00 pm; el viernes 15, 7:00 pm, en el Teatro de La Ópera de Maracay (Aragua) y el viernes 29, en el Complejo Cultural Simón Bolívar, de San Juan de Los Morros (Guárico), a las 5:00 de la tarde. Todos los conciertos son con entrada libre.

Sobre La Cantata Criolla

Estrenada en 1954, es una obra del llamado período nacionalista de la música académica, escrita por el maestro Antonio Estévez, siendo el Joropo Llanero el tópico principal de la obra y está inspirada en el texto “Florentino y el Diablo”, de Alberto Arvelo Torrealba.

Una orquesta sinfónica, instrumentos tradicionales, dos solistas y una masa coral exponen la eterna batalla entre el bien y el mal en tres movimientos: El Reto, la Introspección y El Duelo, último en el que terminan triunfando la inteligencia y la sagacidad por sobre las fuerzas oscuras.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios