Falleció el maestro Inocente Carreño a sus 96 años

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CmKoMrHWIAA6RWoEl maestro de orquestas Inocente Carreño falleció la noche de este miércoles, a sus 96 años de edad. La noticia se conoció a través de las redes sociales. “Se nos va el maestro Inocente Carreño, nos deja su obra, el lado inmortal de los maestros. Sentido pésame a sus familiares”, señaló el ministro para la Cultura, Freddy Ñáñez, en su cuenta en Twitter.  “Lamentamos el fallecimiento del maestro Inocente Carreño, músico y compositor venezolano. Su ‘Glosa Margariteña’ inauguró la sala Ríos Reyna en 1983”, escribió la cuenta oficial del Teatro Teresa Carreño en la red Twitter. La cuenta oficial de la Orquesta Sinfónica de Venezuela señaló: “Treinta de las obras del maestro Inocente Carreño fueron ejecutadas magistralmente” por dicha orquesta.

Texto: El Universal y Alba Ciudad

La cuenta del Orfeón de la Universidad Central de Venezuela publicó que “con profundo pesar, nos unimos al duelo que embarga al movimiento musical venezolano por el fallecimiento del Gran Maestro Inocente Carreño”.

El gran compositor venezolano, el último de los discípulos de la Escuela Nacionalista de Composición del maestro Vicente Emilio Sojo, murió cerca de las 6 de la tarde, en su residencia de El Cafetal a causa de un paro respiratorio.

De no haber sido músico, a Inocente Carreño le hubiese gustado ser periodista. Escribió dos libros, en el primero recopiló sus recuerdos de Margarita. El otro es un anecdotario de su vida, en el que cuenta los aires margariteños que aprendió con su abuela y cierra con el poema “no habrá luto ni lágrimas de duelo”, según dijo en una entrevista.

A sus 96 años de edad, Carreño deja una obra musical nutrida por la riqueza de un lenguaje propio y representativo de su región de nacimiento, la Isla de Margarita. Fue un compositor, músico, director y escritor prolijo. Un maestro en el arte de la partitura en las que plasmó una variedad de género abordando desde la música sinfónica, académica, coral, así como obras para piano, violín y poemas sinfónicos.

Una de sus obras más emblemáticas y simbólicas del repertorio de música venezolana es la Margariteña, que es interpretada por todas las orquestas venezolanas y que especialmente ha sido incorporada al repertorio de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel quien siempre la incluye a los programas de las giras internacionales.

Otros temas folklóricos emblemáticos de este gran maestro lo son el Canto del pilón, el Canto de velorio y el tema de Los Tiguitiguitos que serán recordados por los venezolanos a lo largo de los años.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios