Falleció el maestro artesano Parucho Martínez

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

9fb0686f-250b-402b-90fa-819873e0069bEn la madrugada del domingo 19 de junio, el pueblo venezolano y las comunidades artesanales amanecieron con la dolorosa noticia de la partida física del maestro Parucho Alejandro Martínez, quien se fue a moldear lo inmaterial de la madera y a crear múltiples utensilios a partir de la totuma y la madera, en su oficio de crear los más diversos objetos que tradicionalmente pertenecen a la cocina tradicional.

Texto: Prensa MPPC

A través de las más diversas formas, Parucho Martínez reivindicó los fogones, con este oficio que aprendió en su juventud y hasta sus 81 años de vida construyó verdaderas obras artesanales, a partir de los trozos de troncos de los árboles de cautano, apamate y recientemente con taparas.

Desbordó su pasión en la creación de las más diversas formas a partir de la totuma, y logró darle el carácter identitario y de arraigo que sólo él podía como maestro de la artesanía, por lo cual en su honor llevará su nombre la Tienda de la Red de Arte de Barcelona, Anzoátegui.

Parucho Martínez, originario de Píritu, estado Anzoátegui, donde nació en 1935, también dejó un registro de imágenes de las etapas de su trabajo artesanal y otras vinculadas a su terruño natal, actividad fotográfica que el artesano vinculó con su juventud y luego decidió dedicarse con sus propias manos a darle vida a numerosas formas utilitarias.

“Tenía 19 años cuando aprendí a tomar fotos y con lo que ganaba fue suficiente para criar a mis hijos. Eso de la fotografía es un arte muy bonito, pero muy cansón. Por eso me retiré para consagrarme a la artesanía”.

La Fundación Red de Arte siente con profunda tristeza el fallecimiento del maestro Parucho, y desde nuestros espacios creadores acompañaremos a sus familiares, amigos en esta siembra física, evocando desde lo artesanal los recuerdos, anécdotas que nos deja.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través de la Fundación Red de Arte, se unen en un homenaje póstumo para resaltar la labor del maestro artesano Parucho Alejandro Martínez, con una exposición de sus creaciones en la Tienda Red de Arte, próxima a inaugurarse en Barcelona, en la planta baja de la casa amarilla de la calle Bolívar, frente a la Plaza Boyacá de Anzoátegui.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios