Conversatorio en Librerías del Sur Orlando Araujo por los 190 años del Congreso Anfictiónico de Panamá

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

María-Calcaño-tomará-hoy-Librerías-del-Sur-en-GradillasEn el contexto de la conmemoración de los 190 años de la instalación del Congreso Anfictiónico de Panamá, Biblioteca Ayacucho, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular Para la Cultura (MPPC), estará realizando el miércoles 22 de junio un conversatorio desde las 10:00 de la mañana, en la Librerías del Sur Orlando Araujo, esquina de Gradillas. 

Texto: Prensa MPPC 

El historiador, Félix Ojeda, realizará un recorrido por el contexto político e histórico que implicó que el 22 de junio de 1826, Simón Bolívar, lograra la instalación del Congreso Anfictiónico de Panamá, inspirado en aquella Liga Anfictiónica Délfica de la antigua Grecia que reunía a los doce pueblos en el santuario de Deméter en Antela, cercano al Istmo de Corintio.

Con esto, Bolívar hizo tangible aquel sueño y apuntó a crear desde México hasta Chile y Argentina, lo que él denominó la Confederación de los pueblos latinoamericanos, ubicando al Istmo de Panamá como el “Corintio”, para iniciar aquel gran debate entre naciones, hace 190 años.

Para saber más sobre los ideales integracionistas Bolivarianos y de los ele­mentos comunes y distintivos que forjaron nuestras identidades nacionales durante buena parte del siglo XIX, puede descargar de forma gratuita el número 2, de la colección Claves Políticas de América, del autor Germán A. de la Reza (Comp.) Documentos sobre el Congreso Anfictiónico de Panamá (Novedad), en nuestro portal web www.bibliotecayacucho.gob.ve

El volumen recoge sesenta y cinco documentos –entre actas, tratados, circulares, instrucciones gubernamentales, informes y correspondencia diplomática– que nos permiten conocer el desarrollo de la iniciativa bolivariana que en 1826 congregó a las jóvenes naciones americanas para discutir la creación de una confederación política, económica y militar que repeliera los intentos de reconquista española; un mediador de los conflictos limítrofes que ya aparecían entre los países vecinos y se constituyera en un ente sólido frente a las pretensiones de la política exterior estadounidense sobre la región.

Para saber más de nuestra programación puede visitar nuestra página web, www.bibliotecayacucho.gob.ve, también puede visitar nuestro Facebook, Biblioteca Ayacucho y nuestro twitter  @biblioayacucho.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios