Chela Vargas fue homenajeada por su trayectoria militante

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Luis-Graterol-6-1Un ambiente emotivo cargado de anécdotas, música e historia de la Revolución Bolivariana, se vivió este jueves en la sala Cruz Diez de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), con un homenaje ofrecido a la profesora Mercedes “Chela” Vargas, quien a sus 83 años de vida continúa comprometida con la transformación social y educativa del país.

Texto: Ciudad Caracas

Las notas del Himno Nacional interpretadas por el coro de la UBV dieron inicio al encuentro entre amigos, colegas, familiares y allegados de la luchadora social, quien participó en innumerables batallas por las reivindicaciones sociales de los venezolanos con base en la ideología marxista.

“Hasta en un convento tuvo que vivir escapando de Marcos Pérez Jiménez”, exclamó su hermana Sol Vargas Medina, a través de un video que proyectaron a los presentes.

Luis Beltrán Acosta, uno de tantos quienes tuvieron la iniciativa de ofrecer el homenaje, intervino en el lugar expresando que Chela representa la dignidad de la mujer venezolana, conocida como una hija ejemplar que nació en el seno de una humilde familia de Altagracia de Orituco.

Por su parte, Mercedes Vargas tomó la palabra para agradecer la presencia de los que asistieron al encuentro, contando anécdotas vividas como cuando militó en innumerables ocasiones con el Cantor del pueblo, Alí Primera.

“Un día, la historia nos abrió un camino de andar detrás de los pobres del mundo por su libertad y su igualdad, porque en la época de la dictadura de Pérez Jiménez sentimos todo lo que estaba sufriendo este pueblo reprimido”, expresó Chela.

Manifestó que a los seis años vivía en Guatopo, comentando que era la época en que no existía la televisión y la gente echaba cuentos que era lo que nutría su imaginario.

“Comenzamos con esa sensibilidad y esa inclinación a incorporarnos a la lucha contra Pérez Jiménez”, comentó al señalar que realizaban círculos de lectura para estudiar el marxismo, así como otras anécdotas de su militancia política y social.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para resaltar que “no se puede ser dirigente que hable desde arriba. Hay que dormir con el barrio, hay que subir a los cerros y tener más sensibilidad con los pueblos. Vamos caminando hacia la utopía, vinculando la teoría con la práctica; y por eso traiciones, prisiones, persecuciones que sufrimos nosotros y nuestros hijos, por eso seguimos presentes y seguimos felices porque estamos metidos en esa nueva concepción del mundo de lo humano”, recalcó la homenajeada.

En tal sentido, el historiador Pedro Calzadilla, con emotivas palabras, disertó la experiencia de crecer junto a la familia Vargas, quienes eran sus vecinos.

El periodista Ernesto Villegas también comentó anécdotas de su infancia con la familia Vargas, ya que sus padres militaban con Chela. “Hoy día sigue siendo una militante que no solo es ejemplo sino fuente de inspiración; hoy me voy de esta reunión con más fuerza para seguir luchando en esta Revolución”, dijo.

El encuentro contó con la participación musical de la Red Bolivariana de Coros Hugo Chávez Frías, quienes interpretaron el Himno de los Comunistas y Cuanto trabajo; mientras que Alí Alejandro Primera cerró la actividad con Habrá que creer y Camarada.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios