Apolonia: El hip hop en Venezuela tiene un carácter socialista

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

lPara muchos niños y muchas niñas que nacieron en los años 80 y 90 la influencia de la cultura urbana formó parte de su formación; tal es el caso de Clara Aguilarte quien es conocida con el seudónimo “Apolonia” en el mundo del hip hop al cual entró desde muy pequeña y le ha abierto muchas puertas.

Texto: Ciudad CCS

“El Hip Hop es mi vida. Yo elegí el Hip Hop desde muy pequeña como filosofía de vida, y es algo que he venido desarrollando desde que tengo 9 años”, expresó a Ciudad Ccs la joven de 36 años, quien habita en Los Frailes de Catia, parroquia Sucre.

La también realizadora de audiovisuales ha dedicado su vida a este arte, en el cual se inició como cantante en la agrupación La Corte. “Mi vida se rige mucho por los principios base del hip hop como la unidad, el respeto, la lealtad y el trabajo constante de crecimiento”, acotó.

Por esta razón, ha comenzado a realizar un trabajo historiográfico con el cual quiere recoger lo mejor de los 40 años de este género en el país. Este trabajo lo está llevando a cabo con un colectivo que se llama Hip Hop en Movimiento, en el cual se agrupan distintos exponentes del rap, grafiteros, entre otros, que están por todo el país.

“Afortunadamente todas las personas con que hemos conversado en todo eso están de acuerdo, y creo que lo que se viene en los próximos meses y lo que viene más adelante será bien interesante para la historia del hip hop nacional”, resaltó.

Apolonia rememoró cómo hasta hace pocos años la cultura hip hop era mayoritariamente incomprendida y sus exponentes eran perseguidos.

“Cuando hablo de persecución no es solamente que tú eras rapero y eras bailarín e ibas a la jaula (la cárcel); era fehaciente el asedio en las calles cuando se era joven, de repente no muy clarito, con peinado diferente, era una cuestión real. Los espacios eran al aire libre, porque de las plazas te podían correr, pero por lo menos podías estar un rato y a nivel organizativo también hemos aprendido mucho, y hemos aprendido mucho por el contexto de historia que nos ha tocado vivir en estos últimos casi 20 años”, explicó.

Para ella este género tiene un carácter social, que llega incluso a ser socialista, a pesar de que su génesis se produjo en Estados Unidos como protesta a un sistema y la represión hacia lo que son consideradas las minorías étnicas (afrodescendientes y latinos, principalmente). “Yo no he hecho nunca nada en mi vida que no esté guiado por el hip hop, ni lo que he estudiado, ni lo que he viajado; el hip hop me ha dado muchísimas cosas, me ha dado una visión general de la vida bastante coherente y sobre todo me ha mostrado a muchísima gente que quiere hacer las cosas como es debido”, enfatizó.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios