Judith Valencia disertó sobre grupos económicos del siglo XX en Cátedra Federico Brito Figueroa

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

8793bf25-8dc5-4614-8f52-6e5bf9a985a6

Foto: Brayeismar Espinoza

En horas de la mañana de este jueves, la economista y profesora titulada de la Universidad Central de Venezuela, Judith valencia, dictó la conferencia sobre los grupos económicos en Venezuela en el siglo XX. Este encuentro que forma parte de la Cátedra de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa, se llevó a cabo en las instalaciones del Archivo General de la Nación (AGN). Además, contó con la presencia del Dr. Manuel Carrero, coordinador de la Cátedra de Historia.

Texto: Prensa CNH (Elda Briceño / Yetzely Marcano)

La profesora Valencia, inició su ponencia refiriéndose a la situación económica y política por la que está atravesando Brasil, y consideró que este espacio creado con la finalidad de debatir y disertar sobre diferentes tópicos de Venezuela y Latinoamérica, es propicio para “Entender lo que está aconteciendo en el mundo” al tiempo que reflexionó sobre el gran impacto que tendría en la región, la caída de la Revolución Brasileña presidida por Dilma Rousseff.

“La sacada de Brasil debilita a UNASUR, debilita la CELAC, pero la debilita ya por otros motivos, como los geoestratégicos y políticos, siendo muy importantes para el siglo XXI. En este sentido, también debilita ese sueño que tuvo Hugo Chávez del mundo multipolar”. Añadió.

294657c6-da13-4baf-9758-62d166976b8c

Foto: Brayeismar Espinoza

Seguidamente, la también autora del trabajo El personaje capital disuelve su territorio (2001), se paseó por algunos acontecimientos económicos relevantes, haciendo énfasis en las mutaciones que ha sufrido el capitalismo en las diferentes épocas.

En el contexto nacional, señaló como punto clave para comprender nuestra economía, el V plan de la nación surgido en el primer período presidencial de Carlos Andrés Pérez, cuando con el nacimiento de Pdvsa, la “burguesía emergente internacionaliza el petróleo”, proyecto que en los siguientes gobiernos, faltos de fuerza política, no evitaron la dependencia del rentismo petrolero.

Una consecuencia directa de dicho plan, fue la burocracia, tras la creación de Institutos y Servicios Autónomos sin personalidad jurídica y empresas de Estado, para el manejo de las inversiones. En un enfoque capitalista, el V plan fundamentó su economía en la explotación de las riquezas, y de la clase trabajadora, asumiendo el petróleo como única fuente de ingreso y “mejor negocio”, ademas de la privatización de las principales actividades del país.

531bc742-8ac1-477b-8142-080e814e6bcc

Foto: Brayeismar Espinoza

Para el próximo jueves 19 de mayo, continuará el ciclo de conferencias, a cargo de Nidia Cárdenas, quien abordará la Estructura morfológica de la burguesía en Venezuela 1936-1945. La siguiente será el jueves 26 y se titula Hacia una historia de los grupos económicos en la Venezuela Contemporánea, que estará dirigida por el profesor Enrique Nóbrega.

Instalación del Congreso de la Patria Capítulo Historia

Por su parte, el coordinador de la Cátedra, Dr. Manuel Carrero, invitó a todo el público, a la instalación del Congreso de la Patria: Capítulo Historia, actividad auspiciada por el Centro Nacional de Historia (CNH) y la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, a realizarse el próximo viernes 20 de mayo.

Este encuentro que se realizará en los espacios del Foro Libertador, en la Sala Federico Brito Figueroa, iniciará a partir de las 8:30 am, y congregará a historiadores, antropólogos, archivólogos, docentes y rectores de diferentes universidades del país, quienes formarán mesas de trabajo con la finalidad de generar una propuesta que contribuya a la reafirmación de la conciencia histórica del venezolano.

Nuevamente, extendemos la invitación a todos y todas a integrarse a este espacio creado con la finalidad de fomentar el debate crítico en el ámbito académico, político y económico de acontecimientos importantes de la memoria venezolana.

Para inscripciones enviar tus datos personales (Nombre, apellido, cédula, teléfono) al siguiente correo electrónico investigacionescnh@gmail.com, igualmente, de requerir información sobre éstas y otras actividades auspiciadas por el CNH y el AGN, sugerimos ingresar al portal web de ambas instituciones: www.cnh.gob.ve / www.agn.gob.ve. Además, pueden seguir sus redes sociales: Twitter: @cnh_ven / @agn_ve. Facebook: Centro Nacional de Historia / Archivo General de la Nación.

7eec7f46-5eb4-4fa8-ab00-0212ae0ba0f9

Foto: Brayeismar Espinoza

Foto: Brayeismar Espinoza

Foto: Brayeismar Espinoza

b8bef7e9-d666-40a8-bfe2-2e374b98a781

Foto: Brayeismar Espinoza

c4c5d80c-e4f5-428c-a343-194ee8ebd052

Foto: Brayeismar Espinoza

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios