Enrique Nóbrega: “Tenemos una deuda con la historia económica contemporánea de Venezuela”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

ad4fba0e-5949-4fd6-a926-ac5d6c01c69e“La mayoría de los textos, y por ello de las investigaciones, sobre la historia de la economía contemporánea en Venezuela han sido escritos por economistas, en términos generales pocos historiadores se han ocupado de investigar y escribir sobre el tema” dijo el Profesor Enrique Nóbrega, historiador, docente universitario y ponente en la 5ta sesión de la Cátedra Luís Brito Figueroa que desarrolló el Centro Nacional de Historia (CNH) y el Archivo General de la Nación (AGN).

Texto: Prensa CNH

Ante un centenar de personas, el Profesor Nóbrega señaló que sigue habiendo un campo abierto para que los historiadores desarrollen líneas de investigación, en este sentido ésta Cátedra es un escenario estimulador para que los historiadores de todas las generaciones se aboquen a investigar sobre la economía contemporánea, donde están las claves para comprender, analizar y observar nuestra realidad pasada reciente, la presente crisis económica y hacia donde podríamos ir en el futuro.

Al referirse al contexto histórico que dio origen a los grupos económicos en Venezuela en los distintos períodos desde Gómez, Medina Angarita, Trienio 1945-1948, Pérez Jiménez Betancourt hasta nuestros días y especialmente desde que el monopolio de la renta petrolera es controlada por el estado, estos grupos, en cada época, se han plegado, penetrado y parasitado los recursos del estado para enriquecerse y depender de la renta para amasar fortunas y algunos de ellos para expandirse asociándose a transnacionales para ocupar otros mercados internacionales.

Señaló Nóbrega el caso de las empresas constructoras, de servicios y otras pertenecientes a grupos económicos siempre han depredado al estado y su renta petrolera. Si revisamos la literatura histórica económica como la de Domingo Alberto Rangel vemos como estos grupos han evolucionado, algunos que en tiempos de Pérez Jiménez eran poderosos y luego de la asunción de Acción Democrática, bajan su perfil de riquezas y otros se imponen al elevar sus ganancias, pero nunca desde la perspectiva de la producción o productividad, sino dependiendo del usufructo de la renta petrolera.

Al citar a Domingo Alberto Rangel, el profesor Nóbrega destaca como desde los años 70 con la presidencia de Carlos Andrés Pérez, nuevos grupos económicos que en la década de los 50 y 60 estaban en un ranking de capital bajo, sus miembros se colocan en ministerios claves para el diseño de políticas públicas especialmente económicas y las ganancias de ese grupo aumentan considerablemente. “Veamos el caso del grupo Sosa Rodríguez, que para cuando Domingo Alberto realiza su investigación a mediados de los años 70, este grupo ocupaba el último lugar de la lista, y luego en el segundo gobierno de CAP, con el nombramiento de Andrés Sosa Pietri a la presidencia de PDVSA, que viene de la empresa privada con el negocio de las válvulas, estos empresarios hacen sus pasantías políticas para pagarse y darse el vuelto como se dice coloquialmente. La casa familiar de los  Sosa era La Estancia en la Floresta, esa casa fue vendida a PDVSA en el período cuando Sosa Pietri era su presidente” indicó el historiador.

41fdd6c3-f558-44d1-a2f7-615b1a7ad3bc

La otra modalidad después de los 70 fue la aparición en el espectro del estado de “políticos capitalistas”, es decir individuos que viniendo de las filas de Acción Democrática o Copei se convirtieron en empresarios como el caso de Gumersindo Rodríguez, Carmelo Lauria, que además fue banquero o el caso de Pedro Tinoco con pedigrí  familiar porque su padre había sido funcionario a la orden de Juan Vicente Gómez, su hijo indistintamente sirvió a Acción Democrática o Copei, pero especialmente sirvió a su grupo económico.

Nóbrega, hizo un cuadro comparativo de los orígenes de personajes del mundo empresarial que destellaron en historia política contemporánea de Venezuela como Pedro Carmona Estanga, quien fuera miembro de Fedecámaras pero que venía de la empresa Benoco y desafortunadamente asumido como presidente de facto en 2002 por espacio de 48 horas.

Para entender cómo funcionaba el sector privado en su relación con el estado hay que determinar los distintos componentes del mismo estado, pero especialmente quienes diseñaban las políticas públicas referidas a la movilidad económica y especialmente petrolera del país.

Destacó como familias de estos grupos se relacionaban con personajes de los gobiernos de turno como el caso de Pedro Tinoco padre e hijo o el mismo Eugenio Mendoza con sus empresas distribuidoras de insumos para la construcción, o el caso de la familia Volmer con el Banco Mercantil o más recientemente la familia Cisneros, el padre Diego y el hijo Gustavo Cisneros quien desde las relaciones con Betancourt, Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera ingresa en la listas de los más rico del hemisferio occidental, desde la aquiescencia del poder y el control de los negocios que se podían hacer con el estado venezolano.0da91d79-c79a-4d6b-8c35-7b07766888dc

Estos grupos económicos conscientes de su rol han promovido la generación de literatura cuasi histórica que los destaque como promotores de bienestar y para ello se han servicio de intelectuales tarifados para tal fin. Hoy vemos como uno de los grupos económicos más poderosos de América como la Polar, desatan  campañas mediáticas dentro y fuera del país contra el estado que al parecer se hartó de darle divisas preferenciales a capitalista nacional convertido en trasnacionales que han hecho fabulosas fortunas a costas de la renta petrolera.

Finalmente Nóbrega invitó a los jóvenes historiadores a revisar la historia de la “burguesía parasitaria venezolana” para evitar que los grupos oligopólicos sigan manipulándola.

Este viernes Congreso de la Patria Capitulo Historia

El Dr. Manuel Carrero, coordinador de la Cátedra de Historia, realizó la invitación a participar mañana 27 de mayo a partir de las 8:30 am, a la instalación de las Mesas de Trabajo del Congreso de la Patria en su Capítulo Historia, donde tendrá lugar en los espacios del Archivo General de la Nación, en Caracas.

Para mayor información sobre las actividades promovidas por el CNH, visitar el portal web y las redes sociales de la institución:www.cnh.gob.ve, @cnh_ven y Facebook: Centro Nacional de Historia.

 

3dbf8035-d17f-4ce8-9713-867c2d7bcce3

a6b9eddd-e85e-4cd6-8da4-52291256aae4

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios