Devotos celebran este martes a la Virgen La Candelaria

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Misa-La-Candelaria-3A propósito de la festividad de la Virgen Nuestra Señora de La Candelaria, la comunidad organizada de la parroquia homónima –conjuntamente con el Ministerio para la Cultura– programaron un conjunto de actividades para rendir culto a la patrona de las Islas Canarias, venerada en Venezuela el 2 de febrero de cada año. La conmemoración por todo lo alto, de esta tradición que data de 1497, comenzó el pasado domingo 23 de enero con una vendimia en la plaza la Candelaria que continuó el día de ayer con la Paradura del Niño Jesús en la casa de los abuelos y un canto a la virgen por parte de los feligreses en la iglesia que lleva su nombre.

Texto: CiudadCCS (Glendys Vaamondes)

Para hoy la devoción a la virgen comienza con las tradicionales misas y cierra con una sentida procesión por los alrededores de la plaza La Candelaria.

“Para nosotros esta festividad cierra el ciclo de las fiestas navideñas, con ella resaltamos nuestra identidad y valores culturales. Es una tradición que se ha mantenido viva en el tiempo a pesar de la transculturación”, informó Jimi Morales, enlace cultural de la parroquia La Candelaria.

CAYAPA FOTOGRÁFICA

Fundapatrimonio de la mano con el Poder Popular organizado realizará este martes una novedosa Cayapa Fotográfica para capturar los momentos más emblemáticos de la celebración, que luego serán expuestos a toda la población con la finalidad de fortalecer aún más la festividad de la Virgen Nuestra Señora de La Candelaria.

Así lo dio a conocer Jimi Morales, quien también detalló que “la invitación está abierta para todos los fotógrafos de la ciudad que quieran participar y demostrar su creatividad inmortalizando cada detalle de la tradicional devoción a la virgen”.

Acotó que todavía el espacio para la exposición de las fotografías está en discusión. Sin embargo precisó que la fecha para la presentación de las mismas está programada para el venidero mes de julio.

“También tendremos como es costumbre cada año, a la agrupación Los Vasallos de la Candelaria, quienes rinden culto a la virgen con bailes tradicionales. Nos estarán acompañando (hoy) con la procesión, aproximadamente a las 6:30 pm”, puntualizó.

La Misa de la Candela, según informó Morales, también entra dentro de las actividades festivas, donde los feligreses con velas rojas y amarillas en sus manos –como símbolo de fe– rinden homenaje a la virgen y realizan sus peticiones y agradecimientos por los favores concedidos.

FE A LA VIRGEN DE LA LUZ

La ciudadana Martha Prieto manifestó ser una fiel creyente de la virgen, a la cual definió como la intermediaria ante Dios para ayudar y proteger a sus hijos en la tierra. Para ella, lo esencial antes de pedir cualquier milagro es mantener la fe.

Por su parte, Iliana de la Torre aseguró ser católica y sentir gran devoción por la Virgen de La Candelaria. Manifestó que hoy es un día propicio para profundizar en la reflexión a través de la oración. “Dar gracias todos los días por lo que tenemos y no por lo que necesitamos, nos hace ser bendecidos más por Dios”.

A pesar de ser budista, José Mallorca expresó sentirse conmovido por ver cómo a pesar de la irrupción de valores ajenos a nuestra cultura, aún se mantienen las tradiciones en nuestro país. “Es algo muy bonito, la gente reflexiona sobre su vida, sus errores y les permite ser mejores seres humanos”.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios