Marcel Añez: “No sólo hay que innovar sino buscar las formas”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_20160216_122121314(1) Marcel Añez, estudiante de sociología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), ganador del segundo lugar del 1er. Concurso de ensayo histórico de la Carta de Jamaica en el siglo XXI, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través del Centro Nacional de Historia (CNH), visitó las instalaciones de Alba Ciudad 96.3 FM, para hablar sobre su experiencia en la realización de su ensayo titulado, “Las lenguas de la historia: contestación a un ciudadano de la academia”.

Texto: Angie Vélez/Alba Ciudad

Entrevistado por el noticiero Cultura al Día, informó que básicamente lo que planteó en el ensayo, es la actualidad de la Carta de Jamaica, que no es sólo la circunscripción del trabajo, sino la actualidad de Bolívar. Es decir, “no es una historia exterior, no es una museografía, no es algo que heredamos, es que nosotros mismos somos parte de la historia y hemos venido acá, llamados por ella”.

El motivo principal de Añez para escribir sobre la actualidad de la Carta de Jamaica, es porque en la escuela de sociología de la UCV hay un cátedra llamada Formación Venezolana, en la que hablan principalmente del Libertador Simón Bolívar, no como una exterioridad sino como algo que residimos.

“Tratamos toda la historia de Venezuela, hacemos sociología con la historia de Venezuela y qué es lo que hemos recibido, cómo se piensa porque en otros términos se hace sociología, economía, relaciones internacionales como si estuviésemos en Europa, como si estuviésemos en Estados Unidos”, así lo expresó Añez, quien también manifestó que los libros pueden venir del extranjero pero nosotros estamos aquí.

En cuanto a la realidad actual, aseguró que el problema de Bolívar es un problema de fondo, “América toda es una construcción de la modernidad, pareciese que los europeos llegan con la revolución industrial y la revolución francesa, pero nosotros venimos desde antes porque nuestra modernidad es la pisada de Colón y es la guerra de independencia…¿Cómo hacemos para ubicarnos dentro de la historia universal, dentro de geopolítica del mundo?, pero no en términos de la dependencia, no en términos de ser el miembro o una parte superflua de alguna centralidad que nos usa”.

Finalmente envió un mensaje a la población juvenil, invitándolos a no caer en situaciones institucionalizadas o ritualizadas sólo porque ya están dadas, asegurando que no sólo hay que innovar sino buscar las formas en cómo se innova, ya que no sólo hay que entrar en un trabajo y llegar inventando, también se pueden crear nuevos trabajos.

Para aquellos que deseen establecer un contacto con Añez, pueden hacerlo a través del correo marcel_anez@hotmail.com.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios