Franklin Perozo: “El arte va más allá de la aplicación de una técnica correcta”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Art palette with oil paints and brushes. theme with paint brushes and palette

El diálogo entre y arte política es un esfuerzo que se construye desde el sur político del cual Venezuela es parte, profundizando en fuentes de creación desde otros referente que no sea la búsqueda independiente del artista, referentes con resaltar al artista como un partícipe importante de las transformaciones sociales.

Texto: Angie Vélez/Alba Ciudad

Así lo explicó Franklin Perozo, Coordinador de la dirección de investigaciones del Instituto de las Artes, de la imagen y el Espacio (Iartes), en entrevista del Noticiero cultura al día de Alba Ciudad 96.3 FM, quien también aseguró que “el diálogo entre arte y política es realmente una posibilidad de fundamentar otro camino para construir nuevas preguntas, nuevas reflexiones de la sociedad desde los artístico”.

En cuanto a la experiencia de la I Bienal del Sur, asegura que es una experiencia transformadora que tiene Venezuela con el arte, esto al incluir el discurso critico que invita a reflexionar el lugar en la sociedad. Además, explicó que el arte va más allá de la aplicación de una técnica correcta o la vinculación con una escuela estética, se trata de un discurso que ahora los latinoamericanos se han relacionado con esta hegemonía que se ha impuesto a través del colonialismo, generando hasta la pérdida de nuestra identidad.

La posibilidad de cuestionarse y hacerse preguntas acerca de la relación tan compleja del arte como reproductor de un sentido hegemónico, para Perozo, es la parte más valiosa de esta I Bienal.

Asimismo, detalló que el nombre del Seminario debates sobre el sentido, basa su estructura en que se ve un solo discurso en términos del arte, tratándose de una sola búsqueda de constancia directa como forma de obtener lugar en la producción del discurso.

“Tenemos que el arte latinoamericano, o el arte venezolano también está en diálogo o intentando establecer un vínculo con estos grandes centros de poder académicos y de la cultura, debatir sobre ese sentido, nos invita a debatir acerca de cómo podemos reinterpretarnos y cómo el arte se le puede construir un sentido de nuestra existencia, de nuestra vida y nuestro lugar”, expresó Perozo.

Afirmó que el arte no tiene idioma, ya que considera que es plurilingüe, donde desde la Bienal están extendiendo la invitación a un discurso transfronterizo que permita reconocer en el idioma del otro una capacidad de diálogo.

Finalmente explicó que desde el Iartes, se está tratando de resolver la necesidad importante en término de insumo para los artistas, esperando que esto sea completamente fructuoso ya que ha dado buenos resultados.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios