Fallece Umberto Eco a los 84 años de edad

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

umberto-eco-1
Este viernes falleció el famoso escritor de ‘El nombre de la rosa’, Umberto Eco, a la edad de 84 años, debido a un cáncer que afrontaba hace varios años, según informaron distintos medios italianos. La muerte fue registrada a las 22:30, hora local.


Texto: Agencias y VTV

Umberto Eco fue un semiólogo, filósofo y escritor prolífico. Nació en Alejandría (norte de Italia) el 5 de enero de 1932. En 1988 fundó el Departamento de Comunicación de la Universidad de San Marino. Desde el 2008 era profesor emérito y presidente de la Escuela Superior de Humanidades de la Universidad de Bolonia.

Fue Doctor Honoris Causa por 25 universidades e instituciones educativas a lo largo del mundo, así como condecorado con la Legión de Honor de Francia, además de formar parte del foro de sabios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde 1992. Eco tuvo un numerosos reconocimientos en su carrera de más de medio siglo.

Umberto Eco escribió numerosos ensayos sobre semiótica, estética medieval, lingüística y filosofía, así como diversas novelas. Entre sus obras destacan: ‘El nombre de la rosa’, ‘La misteriosa llama de la Reina Loana’, ‘Historias de la fealdad’, ‘El péndulo de Foucault’, ‘Apocalípticos e integrados’, ‘Confesiones de un joven novelista’, ‘El cementerio de Praga’, ‘El superhombre de las masas’ y su Tratado de semiótica general.

‘El Nombre de la Rosa’ fue trasladada al mundo cinematográfico en una película dirigida por Jean-Jacques Annaud y protagonizada por el actor Sean Connery.

En abril de 2015, Eco reiteró sus críticas al periodismo pero sostuvo que “la existencia de la prensa es todavía una garantía de democracia, de libertad, porque la pluralidad de los diarios ejerce una función de control”.

El escritor fue un gran crítico de Internet y las redes sociales. Cuestionó la manera de adaptarse de los diarios con el boom de Internet. “El periódico tiene que saber cambiar y adaptarse. No puede limitarse a hablar del mundo. Ya lo he dicho: tiene que opinar mucho más del mundo virtual. El diario funciona todavía como si la Red no existiera. ¡Es como si no se ocuparan nunca de su mayor adversario!”, apuntó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios