Artistas del área dancística debatieron sobre estética y arte

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

índiceEl miércoles 24 de febrero se realizó un foro sobre la estética y el arte, a cargo de Casimira Monasterios, investigadora, cultora y profesora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), sede Caracas.

Texto: Prensa FCND/ Alybeth Guanipa

La actividad fue realizada en el lobby del Teatro del Oeste, sede de la Fundación Compañía Nacional de Danza (FCND), y contó con la presencia de artistas y cultores, entre ellos Eduardo Sabás Matos, director de la Fundación Joropiándolo; Denisse Lovera, integrante de la agrupación Trapatiesta; por el Elenco Tradicional, Dairy Pérez; entre otros.

Para la ponente encargada del foro, la estética no es simplemente la ciencia que estudia lo bello y lo veo, sino cómo se ve a sí misma una sociedad. “La estética es cómo se auto-percibe una sociedad y de acuerdo a eso se define qué es lo bello, lo feo, lo trágico”.

Sobre el arte destacó que no es moda y no puede ser sólo forma, “el arte tiene que tener raíz, concepto, porque estás hablando de vida, y la vida no es sólo una forma. Los artistas pueden estudiar el que más les guste, pero deben investigar qué significa eso para la gente, meterse en las profundidades de las cosas”.

Por lo anteriormente planteado recomendó a los bailarines cuidar lo que van a bailar a la hora de montarse en una tarima. “A mí nadie me va a poner a bailar un culo e’ puya que no es porque eso sea la moda. Una cosa es arte y otra cosa es la moda”.

Al mismo tiempo, afirmó que con el pasar de los años ocurre una evolución interna, pero eso no quiere decir que se va a cambiar el baile por seguir una moda que “es eminentemente comercial, te lleva y te trae de acuerdo a los intereses comerciales de algo y de alguien”.

En el encuentro reflexivo se encontraba también Eduardo Sabás Matos, el director de la Fundación Joropiándolo, quien está de acuerdo de promover lo nuestro a través de la danza, pero a su vez se preguntó: “¿Cómo hacemos con esos festivales que promueven danzas que no tienen nada que ver con lo venezolano? Espacios que premian a un grupo de bachata, ante unos jóvenes que danzan joropo”.

índice

Al respecto la integrante de la agrupación Trapatiesta Denisse Lovera destacó que a la hora de crear se debe conectar todo lo que nos une a nuestro pasado histórico, para mantener nuestras tradiciones y no las cambien quienes tienen el poder mediático. “Quien tiene el poder te anula y existe una imposición grandísima que viene de la colonización”.

índice

Para finalizar el debate, la bailarina del elenco tradicional de la FCND Dairy Pérez puntualizó que “mientras nos sigamos negando quiénes somos y de dónde venimos, seguiremos por un camino enzombizados, es decir, bailando sin observar, sin detenernos, haciendo lo que vemos desde afuera y a nuestro alrededor”.

índice

Esta actividad forma parte de un ciclo de foros itinerantes, a fin de que la reflexión crítica de la danza llegue a otros espacios. Asimismo,  la FCND realizará un repertorio de danza tradicional en diferentes lugares del país, para seguir proyectando lo venezolano.

índice

 

 

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios