“El abrazo de la serpiente”, una película para darle voz a la amazonía colombiana

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CZkV7YAW0AA7vyY

Foto: @SomosCinevzla

La película El Abrazo de la serpiente, dirigida por el colombiano Ciro Guerra y recientemente nominada a la competencia por el Oscar 2016 a la Mejor película de habla no inglesa, ha ganado numerosos premios, entre ellos el de mejor película en el Festival de Lima, premio que también fue otorgado en el Festival Internacional de cine de la India, significando una dotación económica importante.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

El productor de esta película por parte de Venezuela, Raúl Bravo, informó este lunes en el programa Somos Cine de Alba Ciudad 96.3 FM, que la película fue estrenada en mayo de 2015 en en Festival de Cannes, luego de esta presentación quedó seleccionada en la sección “La quincena de los realizadores” en la que obtuvo el premio Art Cinema Award, otorgado por una asociación internacional de críticos, la cual fue considerada como mejor película dentro del festival y dentro de todas las categorías, sean o no competitivas.

Bravo, agregó que en estos momentos la película se encuentra en el Festival Sundance de Estados Unidos. En Argentina quedó seleccionada en la competencia oficial de largometrajes en la que ganó a mejor película. También los Premios Fénix de la Cinematografía Iberoamericana en la que estaba nominada en siete categorías, de las cuales ganó cuatro, entre ellos mejor director, mejor música la cual fue recibida por Nascuy Lineares, también fue nominada a mejor sonido, recibo por Carlos García y Marcos Salaverria.

Posteriormente en el Festival de la Habana, ganó dos premios Coral, uno a mejor música, correspondiente a Nascuy Linares y otro a mejor montaje.

Se espera la confirmación del próximo estreno en Venezuela, que se estima sea para abril, se encuentran en la espera del Centro Nacional de Cinematografía (CNAC) ya que este ente propone un cronograma de estrenos para las películas; los productores también deben cumplir algunos requisitos previos al estreno.

Del director Ciro Guerra

En cuanto a lo que se refiere la dirección de Guerra, Bravo asegura que “es un director talentosísimo, es una artista verdadero en el sentido integral de la palabra, es un cineasta excepcional, a mi modo de ver, en este momento indiscutiblemente el más respetado en Colombia y yo diría a nivel latinoamericano, uno de los de mayor relevancia considerando el éxito de esta película”.

Indicó que Guerra a pesar de ser un director de 34 años de edad, ha logrado obtener importantes premios, entre ellos el de mejor ópera Prima en el Festival de la Habana, con el largometraje La sombra del caminante. Asimismo, indicó que Guerra es un director fuera de lo normal por su enorme talento.

En cuanto a la motivación por parte de Guerra para realizar el Abrazo de la serpiente, Bravo aseguró que es un director latinoamericanista, ya que elige para sus películas temas con un profundo anclaje que exprese lo que es la sociedad, particularmente colombiana.

Para esta ocasión fijó sus ojos en el Amazonas. Él decía: “cada vez que yo miro el mapa de mi país, veía una gran mancha verde de lo cual muy poco se sabía, el Amazonas, ¿Qué es el Amazonas?, indios, guerra, coca, narcotráfico, guerrilla, ¿Pero acaso es sólo eso?, ¿Acaso no hay algo más?, una cultura trascendente que pueda trascender en el tiempo. Con esta película Ciro se propuso dar respuesta a esa interrogante”, señaló el productor.

Lo que más buscaba Ciro en este producción, era explorar el Amazonas colombiano que muchos no conocían, para ello tuvo que realizar varios viajes a este lugar e incluso hablar con los chamanes de las etnias que aún persisten en la zona, para poder grabar en estas tierras sagradas para ellos.

CZkOCmYWcAEGqCu

Foto: @SomosCinevzla

Según Bravo, al principio se rodeaba un poco de negatividad por parte de las etnias, pero Guerra les dijo: “esta película es precisamente para darle voz a ustedes, para que esa voz que ha sido silenciada a fuerza de látigo y durante tantos siglos, pueda darse a conocer al mundo. Los chamanes se reunieron, le dieron su autorización para que entrara a filmar en la selva e incluso le dieron su bendición, eso es lo que explica que el rodaje de la película haya podido hacerse sin ningún percance”.

Bravo, cuenta como anécdota que en el momento de realizar la corrección de color de la película, hubo una última toma en la que uno de los exploradores “está caminando y se para sobre una piedra, en ese momento se levanta una nube de mariposas y hacen como una nube revoloteando alrededor de él; cuando yo vi eso, naturalmente lo que pregunté ¿Ah eso es un efecto?, que bien quedó, el director de fotografía me dice: no no, no fue un efecto fue una cosa que ocurrió circunstancialmente así”.

Participación de Venezuela

El abrazo de la serpiente, es una obra inspirada en un diario de viaje de dos exploradores que emprenden una bitácora por la Amazonía colombiana. La productora principal es Cristina Gallegos, y Ciudad Lunar por Colombia y NorteSur por Venezuela.

La propuesta era que el Abrazo de la serpiente fuera coproducida por Venezuela, bajo el régimen de coproducción minoritaria, regulado por Ibermedia, en ese sentido, Venezuela tiene una participación minoritaria del 20%, sin embargo en cuanto a los aporte a la película significa un aporte bastante importante, ya que ha obtenido premios como mejor música y mejor sonido.

Finalmente Bravo reseñó que hay una calidad de cine venezolano y este está comenzando a ser reconocida internacionalmente, “Venezuela está definitivamente tomando cada vez un camino de mayor presencia y mayor respeto en el ámbito internacional en la cinematografía”.

abrazo1-in

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios