Lila Downs: “Mi trabajo es tratar de unir a las personas a través del arte”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

01-LILA-DOWNSEs la primera vez que esta artista visita Venezuela. Ha mantenido cercanía con nuestro país gracias a algunos músicos con quien ha tenido el privilegio de colaborar, en New York principalmente. Ha conocido también la música de Simón Díaz a través de los años, su poesía y esa hermandad llevada en la música. Se trata de la cantante mexicana Lila Dows, quien estará visitando Venezuela el próximo 28 en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño y el 29 en el Teatro Ópera de Maracay.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

Escucha el programa:

En una entrevista realizada por los periodistas Melina Lozada y Gustavo Velázquez, transmitida por el programa SonAra de Alba Ciudad 96.3 FM este viernes, Downs aseguró que este encuentro con Venezuela será muy interesante; sin embargo se encuentra consciente de que pasa por momentos fuertes ya que toda Latinoamérica se está desarrollando en cada país de manera distinta. De igual forma, aseguró sentirse muy afortunada de venir a Venezuela.

El repertorio musical de esta cantante en los conciertos va cambiando según los ánimos del público, pero para la presentación en Venezuela, va a ir en torno a su última producción discográfica “Balas y Chocolates”, donde habrá algunos temas que sí se compartirán y quizás hayan algunos temas nuevos que vendrán en el siguiente disco, estos más inclinados hacia la parte de los boleros y jazz.

Para esta mexicana, ya no es tan importante definir a que género pertenece la música de algún artista, considerando que “mezclamos tanto los géneros, utilizamos ya sea la poética o el conocimiento musical de muchas áreas para lograr decir cosas que nos inquietan. En mi caso especialmente que me inquietan, a veces socialmente, a veces por el género, porque soy mujer y me inquieta cantar temas que me hagan sentir contenta, que me alegren el corazón y que me hagan sentir orgullo”.

Asimismo, señaló que si le preguntaran en qué género encasillaría su música, diría que es música en gran parte para venerar a la mujer y empoderarla.

Contó que la experiencia con sus primeros grupos fue maravillosa porque la invitaban a las fiestas patronales de los pueblos. Entonces, podía conocer un poco más sobre la vida rural. Esto también la hizo entender que en su pueblo había mucha migración, la cual creaba una reciprocidad cultural y económica con la comunidad mixteca de la cual proviene. Todos estos hechos le dieron fuego a los versos que pudo componer. De allí partió el lugar de la mujer en su cultura, la alegría que les provoca su conocimiento gastronómico, ya que en el pueblo de donde proviene se come muy bien y se prepara la comida llamada el Mole.

Downs espera de Venezuela conocer la historia de su gente. Representa para ella algo esencial, la parte de practicar con las mujeres sobre lo cotidiano, ir al mercado a comprar lo más básico. “Eso es lo que a mí me encanta hacer; los intercambios que afortunadamente los viajes nos pueden dar, nos dan la posibilidad de conocer y además traer con uno la música venezolana”.

Informó que está interpretando una canción, “La burra”, que pertenece a un compositor venezolano y alegre. Ésta se asemeja mucho a los ritmos del son jarocho de la región del Golfo de Veracruz de México; esta hermandad representa para ella una alegría.

Latinoamérica está en un momento de decidir el rumbo

Según Downs, Latinoamérica está en un momento en el que “nos toca a muchos decidir cuál es el rumbo que queremos seguir. Son decisiones muy difíciles, no me atrevo a opinar políticamente porque mi trabajo es tratar de unir a las personas a través del arte, ese es el trabajo mío. A veces te dicen cosas sobre la justicia, por ejemplo en mi país, que es necesario decirlo”.

Su experiencia en el séptimo arte

Lila Downs, aparte de cantar, también escribe, cose y actúa. Ha participado en películas como Frida Kahlo, “El Mariachi Gringo” y “Hasta el último trago, corazón”.

Para Downs representa un honor el hecho de que la inviten a participar en cualquier película, es un área que representa mucho para la músicos ya que se difunde su trabajo. “Realmente el aspecto del cine, lo que me interesa más es la dirección y la parte artística digamos, la dirección artística es muy importante para mí porque ahí se puede involucrar no de manera visual, y en concepto, eso siempre me va a encantar y hacer una visión particular”, aseguró.

También agradece la reciprocidad que ha tenido con otros artistas. Sin embargo, considera: “soy una persona más, como una hormiguita que va llevando su carga por el mundo y que tiene mucho más trabajo que hacer, especialmente aquí en Estados Unidos, este país que necesita aprender mucho más de quienes somos nosotros, de qué manera hacerlo es siempre la pregunta, de qué manera poder, educar a la gente, de quienes somos y que tenemos dignidad, creo que eso es lo que tenemos que pelear, tenemos que luchar por eso”.

Finalmente, extendió la invitación a todos en el país para que asistan a sus dos conciertos diciendo: “yo soy Lila Downs, los invito a escuchen nuestro concierto el 28 y 29 de noviembre, estaremos en Venezuela con mucho cariño para ustedes”

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios