FCA abre sus puertas a la “Yuxtaposición entre Códigos y Colores” de Elsa Pekle

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Casa-del-ArtistaLa tarde del viernes 30 de octubre fue inaugurada en la Sala Elsa Morales de la Fundación Casa del Artista (FCA), la exposición pictórica de la artista plástica Elsa Pekle, titulada “Yuxtaposición entre Códigos y Colores”, la cual cuenta con más de 30 piezas de diferentes dimensiones y texturas. Esta exhibición estará abierta al público de lunes a viernes desde 9 de la mañana a 4 de la tarde durante los meses de noviembre y diciembre.

Texto: Prensa FCA

La inauguración estuvo dirigida por el Coordinador General de Operaciones de la FCA, Williams Rivas, quien expresó la importancia que ha tenido la autora para la institución y afirmó, “nosotros nos sentimos complacidos y agradecidos de todo el trabajo que hemos realizado junto a Elsa, además, es un orgullo para nosotros decir que cerramos el ciclo de exposiciones del año 2015 de la mano de esta gran artista”.

Seguidamente, Rivas se dispuso a leer una reseña escrita por el maestro Premio Nacional de Cultura mención Artes Plásticas 1996, Juan Calzadilla, en la cual resalta el extraordinario trabajo realizado por Elsa Pekle a lo largo de su carrera e invita a la artista a seguir creando lo que llamó el “maravilloso mundo de Elsa”.

“Mi mundo es un mundo colorido, mis obras siguen una secuencia simbólica sin límites, mi obra es libre y las personas que vengan podrán apreciar la libertad y el significado de una obra nueva dentro de otra nueva obra”, dijo la artista antes de invitar a los asistentes al recinto donde realizaría un performance demostrativo del proceso para la creación de las piezas de arte.

Una vez dentro, amigos, familiares y público en general, quedaron extasiados con la originalidad de las obras, el uso de los diferentes materiales para la composición de algunas piezas que sobresalen del lienzo y el movimiento, congelado en el tiempo, expresado en múltiples colores.

Conociendo a Elsa Pekle

La artista Elsa Pekle nació en el estado Aragua y desde su infancia el dibujo y la composición surgieron como algo natural. Ya de adulta estas habilidades se manifestaron en su gusto por la confección de trajes y la decoración de interiores.Poco a poco fue canalizando su imaginación desbordada en la pintura, muchas veces por ensayo y error. Este proceso exploratorio y autodidacta la condujo a experimentar diversas técnicas y múltiples materiales. Luego estudió Arquitectura y Artes Visuales,completando un ciclo de formación en el que se define su vocación como artista plástico.

En esta etapa investiga las posibilidades expresivas del color en la pintura y la instalación, pero siempre hacia la producción de imágenes abstractas, lo que la lleva atrabajar de lo micro a lo macro, hasta lograr envolver la fachada de la Casa del Artista (2014, Caracas) con obras de gran formato.

Más adelante se van definiendo las facetas o mundos expresivos de Pekle, estos retratan su sensibilidad y madurez dentro del ámbito de las artes plásticas. En el primero de ellos se observa una pintura en acción (actionpainting) que captura el movimiento y el gesto creativo. Incorporando la pastosidad de los materiales como elemento compositivo, utilizando el chorreado y objetos cotidianos para generar texturas. En consecuencia, tiene formas dinámicas, sin un esquema predeterminado y el permanente contraste de colores. Aquí conviene detenerse un momento para destacar el gestualismo controlado que Pekle utiliza y cómo se aproxima intuitivamente a los lenguajes de Wasili Kandinski, Jackson Pollock y Francisco Hung, entre otros.

La Casa del Artista invita cordialmente al pueblo creador y a la comunidad en general para que se acerquen y admiren el arte de la artista plástica Elsa Pekledurante todo el mes de noviembre y diciembre. ¡Los esperamos!

Para ampliar esta información sírvase comunicarse con la Coordinación de Comunicación y Relaciones Interinstitucionales de la Fundación Casa del Artista por los teléfonos (0212) 5761403, 5768865, 5785951, 5785758, 5785820, 5785831, 5761403, 5769747, 8802559, telefax (0212) 576.9747, visitar nuestra página web:www.casadelartista.gob.veo a través del correo electrónico rel.instcasadelartista@gmail.com. También pueden encontrarnos en Facebook: Fundación Casa del Artista, Twitter: @casadelartista e Instagram: @casadelartista_ve

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios