Trabajadores del Mppc en la espera de los recursos del plan salarial 2015

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

unnamed

Voceros de la mesa de integración del Mppc. Foto Karen Arencibia

Este lunes en un programa especial transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM, en una entrevista realizada por Randolf Borges, estuvieron presente varios de los voceros representantes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc), para brindar detalles de aquellas inquietudes que aquejan a los trabajadores de este ente público en cuanto al plan salarial 2015, tema que hasta la fecha no ha sido resuelto.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

Los voceros estuvieron presentes para dar cabida al poder laboral y cultural, que se construye dentro del Mppc, en el avance e integración de diferentes espacios, por supuesto buscando la manera de dignificar salarios, beneficios y oportunidades para los trabajadores de esta institución.

La primera en tomar la palabra fue Iraisa Lira, vocera de la Fundación Casa del Artista, quien planteó que en vista del nuevo aumento decretado por nuestro presidente Nicolás Maduro en días pasados, las cosas se pondrán un poco más complicada, ya que se viene con una deuda de un plan salarial con retroactivos desde mayo de este año, que aún no han sido concretados ni puntualizados. Se sabe que está en el ministerio de planificación, pero aún no ha sido informado con puntualidad el estatus en el que se encuentra.

“Esperamos que con este nuevo aumento, volvamos a analizar nuestras tablas, ya que unos grados quedan solapado con este nuevo aumento del 30% , realmente esperamos que todas las cosas salgan con buena voluntad, con buena fe y así cumplir con los compromisos que nosotros como voceros tenemos con nuestros trabajadores a nivel de informarle y estar pendiente de las reivindicaciones”, apuntó

Aseguró que los voceros están para representar a los trabajadores entre tantas multitudes para darles claridad en algunas cosas que necesiten, ya que son voceros elegidos por sus mismos compañeros de trabajo. También señaló que hoy es un día muy importante porque el ministro Reinaldo Iturriza, se estará reuniendo con el ministro de planificación, Ricardo Menéndez, para tratar el asunto del plan salarial 2015 del los y las trabajadoras del Mppc, por lo cual estarán esperando una respuesta positiva de dicha reunión.

¿Que pasará con este nuevo aumento del 30%?

En cuanto al nuevo decreto presidencial del aumento mínimo salarial a un 30% en todas las escalas, tanto del sector público, como del sector privado, los trabajadores del Mppc y todos sus entes adscritos, han acentuado su preocupación y se preguntan ¿si hasta estas alturas aún no nos han aprobado el 45% que se debe desde mayo?, ahora con este 30% ¿qué va a pasar?.

David Barón, vocero representante del Archivo General de la Nación, recordó el problema que está atravesando el país con la guerra económica, sin embargo recalcó que la mesa de integración no sólo lucha por la mejora salarial, sino también por los servicio como el HCM y un cambio en las instituciones para que trabajen de la mano con los trabajadores.

David Barón, vocero por el Archivo General de la Nación. Foto Karen Arencibia

David Barón, vocero por el Archivo General de la Nación. Foto Karen Arencibia

Asimismo, realizó una denuncia, diciendo que “pareciera que el ministerio de la cultura siempre es olvidado desde las altas esferas, y eso hay que decirlo, ¿por qué lo decimos aquí con toda responsabilidad?, porque es lamentable llegar nuevamente a este extremo, de que nosotros tengamos que pasar otra vez por lo mismo que hemos pasado en otros años. Nosotros hemos organizados a los trabajadores en función de solventar los problemas que hay en el ministerio, pero más allá de estos problemas nosotros somos padres de familia que también necesitamos llevar nuestro sustento al hogar, y necesitamos de un salario digno como lo establece nuestra constitución”.

En ese sentido, aseguró que los trabajadores del Mppc, está siendo objeto de olvido para la administración pública nacional, ya que el presidente Maduro ha hecho cierta cantidad de aumentos donde especifica que se deben realizar un aumento en todas las escalas salariales, “pero pareciera que lo que dice el presidente Maduro no se está cumpliendo”.

Explicó que como poder popular organizado dentro del Mppc, la mesa de integración siempre se está reuniendo para tratar ciertos problemas del ministerio, en este caso las tablas fueron discutidas con todos los trabajadores en base a lo legal. Luego del decreto salarial del 1 de mayo, se envió el proyecto salarial a finales de junio y hasta la fecha de hoy no se ha tenido ningún tipo de respuesta.

“El ministro cada vez se reúne con nosotros y nos dice que lo tiene planificación, que está donde el ministro Ricardo Menéndez, pero resulta que él ha dicho que al parecer no cuadraban cositas allí, que por qué se habían aumentado un poco más de lo que había decretado el ejecutivo”, así lo explicó Barón, quien también aclaró que ahí no se expresa un aumento extra, probablemente el ministerio pasó la propuesta tarde.

De igual forma todos los trabajadores del Mppc, se encuentran en las espera de una respuesta, teniendo conocimientos de que luego de pasar por el Ministerio del Planificación, el plan salarial debe pasar por otras instancias más, pero el tiempo se agota y esa es la preocupación.

Es importante recalcar, que dentro del plan salarial 2015 por lo cual aún los trabajadores del Mppc se encuentran en la espera de respuestas, no está incluido el aumento del noviembre 2014, ni el de enero de este año.

Por otra parte, Barón señaló que hay unas tablas especiales para alguna de las fundaciones que figuran como entes adscritos del Mppc, y otra para los contratados, representando una deuda por parte del estado con los trabajadores.

Sin embargo plantea que la mesa de integración confía en el ministros Reinaldo Iturriza, que para el día de hoy tendrán una repuesta. También realizó un llamado para que esta noticia llegue a los oídos del presidente Nicolás Maduro para una respuesta más rápida.

El sector jubilados presente

Otro de los sectores beneficiados por esta mesa de integración, es el de los jubilados, representados por el vocero Freddy Sánchez, quien también estuvo presente en la entrevista con Raldolf Borges.

Freddy Sánchez, vocero por los jubilados del Mppc. Foto: Karen Arencibia

Freddy Sánchez, vocero por los jubilados del Mppc. Foto: Karen Arencibia

Sánchez agregó que la mesa de integración representa un gran pase de avance en la conquista, no sólo de representación de los trabajadores, sino de la participación, para que todos se sientan actor de lo que se está logrando.

Recordó que el sector de los jubilados tienen una historia de olvido y atraso muy larga, desde hace más de 15 años, “fue Reinaldo Iturriza quien el año pasado nos dio un aumento de 60% por primera vez y todos pudimos salir de una pobreza a la que toda la jubilación nos había sometido”

Para Sánchez este momento coyuntural que se vive con el atraso de varios aumentos sucesivos, es importante que el ministerio de finanzas entienda que no se trata de un aumento adicional al que el presidente Maduro ha decretado, se trata de efectuar los aumentos decretados desde mayo y que a los trabajadores activos y jubilados no les ha llegado.

“No es un aumento adicional a lo que el presidente ya decretó, se trata de aumentos decretados por el presidente que nosotros no hemos alcanzado todavía”, sentenció

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Anonymous
Anonymous
8 años atrás

Y que ha pasado con las dotaciones que se deben?