Ramón Grosfoguel fue el responsable de la ponencia de esta semana en el I Circuito Nacional de Seminarios

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Ramón Grosfoguel

Sociólogo Ramón Grosfoguel

En el primer Circuito Nacional de Seminarios, de la Red Venezolana de Centros de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades: Pensamientos y voces del Sur, realizado este jueves y próximamente este viernes en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), estuvo presente el sociólogo puertorriqueño Ramón Grosfoguel y profesor del departamento de estudios étnicos de la Universidad Berkeley de California Estados Unidos, llevando a cabo dicha ponencia.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

Para Grosfoguel fue un honor haber participado en este circuito de seminarios, sobre todo en este momento tan importante que está pasando la revolución bolivariana, donde ha habido un sabotaje enorme al proceso, así lo dio a conocer este jueves en un contacto telefónico realizado en el noticiero Cultura al día de Alba Ciudad 96.3 FM.

Además de participar en este evento, se encuentra participando en un seminario que se hace a las 3:00 pm, en el Celarg. Se trata de la descolonización del conocimiento, cómo pueden hacer para comenzar a pensar críticamente desde nuestras realidades, desde nuestros continentes, desde la diversidad epistémica de nuestro continente y no seguir anclado en los modelos que nos llegan del Norte Global.

“Se trata de descolonizar nuestra manera de pensar, ser y estar en América que nos permita tomarnos en serio nuestros pensadores y pensadoras criticas”, apuntó

Grosfoguel tiene que partir el domingo, pero aseguró que estará en contacto con el proceso revolucionario bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc) y de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), colaborando y acompañando procesos y proyectos que están echando adelante la revolución venezolana.

Envío un mensaje con respecto a la situación país a la cual se enfrenta Venezuela, diciendo que “presten atención a movidas que están ocurriendo, que no son originales de cosas particulares de Venezuela, son cosas que están reproduciendo por todos lados, en Siria, lo que hicieron en Libia, lo que están haciendo en Brasil ahora, lo que están haciendo en Bolivia y aquí en Venezuela no es la excepción”.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para recordar y comparar hechos con Venezuela, con momentos sucedidos en Chile en el año 73, cuando también generaron un descontento en la población, para sabotear a través de escasez de recursos económicos, a través de problemas con las divisas y de mecanismos de coerción económica.

Aseguró que este tipo de acciones se ve reflejado mayormente cuando en algún país se quiere realizar un proceso revolucionario de liberación, ese sabotaje pasa desde el escaseo de productos, hasta la inflación de los mismos. También desde la organización de movimientos financiados por agencias de inteligencia del Norte, para organizarlos como si fueran movimientos autóctonos contra los procesos revolucionarios en diferentes partes del mundo, esto realizado con el financiamiento de personal militar para sabotear diferentes planos.

Por otra parte, recomienda reforzar el mensaje del comandante Hugo Chávez, fortaleciendo el poder popular y comunal como un espacio de empoderamiento popular desde abajo que permita enfrentar todo este sabotaje y que permita a la vez enfrentar los problemas que se presenta la revolución bolivariana.

“Esos problemas no se van a solventar sin que haya un empoderamiento desde abajo del poder popular, sobre todo a través del mecanismo que nos dejó el comandante Chávez de la comuna, la comuna yo creo que hay que fortalecerla, hay que fortalecer el mecanismo del empoderamiento popular, porque es lo único que va a detener cualquier sabotaje venga de donde venga”, señaló.

95f56c47a8fd7e3b3f7b926543d33916_L

·

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios