Defensor del Pueblo fue retenido en México por alerta injustificada de Interpol en su contra

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

(Archivo AVN)

(Archivo AVN)

El Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, denunció este sábado que Estados Unidos impuso una alerta migratoria en su contra, a través de la Organización Policial Internacional (Interpol, por su sigla en inglés) nivel 1, por medio de autoridades de migración de México, país adonde se dirigía a participar en una conferencia internacional organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Esto es una acción ofensiva al derecho internacional, al cargo que tengo en el Estado venezolano como presidente del poder ciudadano y defensor del pueblo por parte de los EEUU, ya que emitieron esta alerta migratoria para provocar e incomodar a un funcionario venezolano”, reclamó.


Texto: Telesur y VTV

Saab hizo parada en el aeropuerto Benito Juárez, para luego tomar una conexión a Yucatán, en donde asistiría a la 12° Conferencia de los Institutos Nacionales de Derechos Humanos para las Naciones Unidas. “Nos encontramos con la incómoda sorpresa de que las autoridades de migración de México nos informaron que yo tenía una alerta migratoria generada por Interpol de Estados Unidos, nivel 1, que implica ser sometido a un interrogatorio en el que yo debía explicar la razón de mi visita a esta ciudad, cuántos días iba a estar y de dónde procedía, una acción que yo considero totalmente ofensiva al derecho internacional y al cargo que ostento en el Estado venezolano”, subrayó.

Sostuvo que se trata de una nueva provocación de Estados Unidos contra Venezuela, con la cooperación de los funcionarios de migración de México quienes, tal como informó Saab, contaban con información personal del defensor y datos precisos de su itinerario de viaje.

El defensor descartó que se trate de un hecho casual y calificó lo sucedido como otra acción inamistosa e impropia del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela. “Por un lado, ellos hablan de tener buenas relaciones con el pueblo, el gobierno y el Estado venezolano, pero por otro fomentan y promueven incidentes como el que he descrito”, expresó.

“No creo que haya sido una equivocación porque cuando me muestran el papel, tenían mi número de pasaporte, es decir, los Estados Unidos actúan contra de manera impropia e inamistosa, en vez de querer tener buenas relaciones”, sentenció.

El vocero venezolano dijo que ya están tramitando una nota formal de protesta que va a emitir el embajador de Venezuela en México, en tanto autoridades de alto nivel, como la Canciller Delcy Rodríguez, sobre esta violación de Derechos Humanos al funcionario. “Es importante hacer esta denuncia formal porque estoy seguro que no fue accidental y que no pueden ellos mañana excusarse de que fue un error, fue todo intencional en vista del documento que leí con lujo de detalles de mi identidad y con lujo de detalles incluso de mi viaje, en la computadora del funcionario de migración donde me colocaban con letra roja la palabra Alerta al lado de mi pasaporte”, apuntó.

Además, hará una denuncia pública durante la Conferencia a la que se dirige, que tendrá lugar en Mérida, Yucatán.

La Defensoría del Pueblo es una de las instancias del Poder Ciudadano de Venezuela en conjunto con el Ministerio Público y la Contraloría General de la República.

En contexto

Saab ha rechazado las acusaciones estadounidenses sobre presuntas violaciones a Derechos Humanos en Venezuela, y aseguró que se trata de una estrategia para perjudicar a las naciones que no aprueban sus políticas internacionales, “en años anteriores usaron el tema de narcotráfico y terrorismo y ahora han descubierto el tema de los derechos humanos para agredir naciones”.

El Congreso de Estados Unidos aprobó el pasado mes de diciembre un paquete de sanciones contra Venezuela por presuntamente respaldar la violación de Derechos Humanos durante las protestas de carácter golpista registradas entre el 12 de febrero y 30 mayo de 2014 en ese país. Así como declararlos como una “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de Estados Unidos” que ha sido rechazada por organismos como la CELAC, Unasur, Alba, entre otros.

Saab recordó que en 2001, cuando ejercía funciones como presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), también fue víctima de un trato impropio por parte del gobierno estadounidense, que le revocó su visa de entrada a ese país.

Sin embargo, dijo que lo ocurrido este sábado es “aún más condenable, porque aparte tiene un carácter extraterritorial y es totalmente inexcusable a nivel de lo que es el derecho internacional”.

“Es un precedente negativo que ellos colocan para intimidar, provocar a funcionarios del Estado venezolano que hemos venido cumpliendo con honra y dignidad el papel que la Constitución nos ha ordenado, de denunciar a los Estados Unidos como un país que violenta a los derechos humanos en el planeta”, ratificó.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios