“Cine escrito” de Jacobo Penzo ha sido la última publicación del sello editorial del CNAC

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

1234234342234234

Jacobo Penzo (Archivo)

El sello editorial del Centro Autónomo de Cinematografía (CNAC) está comandando por Edmundo Aray y es un proyecto que comenzó en el 2012 con la publicación del libro Cine documental Una ficción, escrito por el cineasta y fotografo Joaquín Cortés. Asi lo dio a conocer Juan Espinoza del CNAC, uno de los encargados de todo lo que tiene que ver con la parte editorial y de archivo de esta institución.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

Destacó que desde el 2012 hasta entonces el CNAC se ha encargado de hacer distintas publicaciones. Hasta la fecha tienen veinte. La última publicación que se presentó este sábado 12, fue el libro “Cine escrito”, son críticas y reseñas realizadas a las películas que se presentan en la sala Celarg 3, basadas en ensayos del cineasta Jacobo Penzo. Esta publicación coincidió con la celebración de los 9 años de la Sala Cine Celarg 3, proyecto que lleva a cabo Jacobo Penzo junto a los cineastas Carlos Azpurua y Livio Quiroz.

Estas publicaciones que hace el CNAC son dedicadas exclusivamente al oficio cinematográfico, pero tocan infinidad de temas. Para este año tienen tres publicaciones; la primera es un compendio de los últimos diez años del cine argentino, es una coedición con la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano perteneciente a la colección Carlos Rebolledo.

Próximamente tendrán un manual de producción cinematográfico escrito por el cineasta Antonio Llerandi y un libro escrito por Alcione Guerrero llamado El Guión Coral, que trata sobre la forma de dramaturgia que converge pero que, al mismo tiempo, cada una tiene una importancia sumarial para la historia. Con estas publicaciones estarían alcanzando veinticinco en tres años.

Según Espinoza, todo este trabajo es organización entre equipos. No hay una sola persona, sino que todos se han puesto de acuerdo en cuáles y qué tipo de publicaciones han sido necesarias al momento.

Asimismo señaló que también tienen libros de nuevos autores, tal es el caso del libro “La mirada femenina del Cine venezolano” de Rosa Raydán. Es una publicación contundente sobre todo el trabajo de las directoras en el cine venezolano. “Una de las cosas por la que deberíamos sentirnos orgullosos, es que Venezuela es uno de los países que tiene más directoras trabajando activamente. Inclusive si tú lo comparas con países que tienen más producciones, la cantidad de mujeres es mínima, es casi que imperceptible. Pero bueno, aquí las mujeres tienen el control del cine” , destacó.

Otro de los libros que menciona Espinoza y que son de los primero publicados por este sello editorial, es “El cine, décima mamusa”, un compendio de trabajo de Alejo Carpentier. También fue en coedición con la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

También tienen dos trabajo del cine y antropología: uno es “Cine y antropología” de Beatriz Bermúdez y “Teoría transcultural de las artes visuales” de Adolfo Colombres. Este es un libro para todos aquellos que quieran entender el papel que juega el cine como una herramienta de expresión cultural de todo lo que tiene que ver con nuestro quehacer diario como sociedad.

Cabe acotar que todos los libros publicados por este sello, se pueden encontrar en todas las Librerías del Sur del país y en algunas otras librerías independientes.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios