No hay alerta de tsunami en Venezuela, pero gobierno bolivariano está en alerta

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Ubicación aproximada de Kick Em Jenny

El punto rojo señala la ubicación aproximada de Kick Em Jenny

“Mientras el volcán Kick’ em Jenny no entre en erupción y no sepamos la naturaleza de la misma, no hay alerta de #tsunami para Venezuela”, explicó en su cuenta en Twitter la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ello ante la alerta en el Caribe por la posible erupción del volcán submarino Kick’ em Jenny en las próximas horas. Aura Fernández, presidenta de la institución, negó que esté declarada una alerta de tsunami en el país. Sin embargo, un comunicado emitido por la misma institución señaló que “el Seismic Research Centre de Trinidad y Tobago, encargado de monitorear el volcán ha decretado alerta naranja”, lo que  “indica que una posible erupción podría iniciarse en menos de 24 horas”. Sólo si llegara a ocurrir dicha erupción es que será posible conocer sus consecuencias sobre las costas venezolanas.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó en horas de la madrugada de este viernes que las autoridades regionales y los organismos de protección del Estado coordinan acciones para hacer seguimiento a la posible erupción de un volcán submarino en las islas de Granada y San Vicente y las Granadinas, en el Caribe.

“Me encuentro en comunicación con Gobernadores, Jefes Militares y Protección Civil haciendo seguimiento a una alerta de tsunami en el Caribe. Se han tomado todas las medidas para actuar en cualquier circunstancia; debemos tener calma y estar atentos a la evolución de la situación”, escribió el jefe de Estado en su cuenta Twitter, @NicolasMaduro.

A las 10:53 de la mañana, el vicepresidente Jorge Arreaza señalo: “En el Caribe oriental han bajado las alertas ante escasa actividad sísmica del volcán Kick’em Jenny. Nuestras instituciones siguen monitoreando”.

Este jueves, debido a la actividad sísmica del volcán submarino Kick’em Jenny, ubicado a unos ocho kilómetros de la costa norte de Granada, el Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de West Indies, con sede en Trinidad y Tobago, emitiera el alerta de tsunami preventivo, reseñó la agencia EFE. “Hacemos coordinaciones con países del Caribe y organismos internacionales para tener seguimiento real y objetivo de esta alerta preventiva”, detalló el presidente Maduro.

En su página web, Funvisis ha informado lo siguiente a través de un comunicado:

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), cumple con el deber de informar a la población que el volcán submarino Kick’ em Jenny, ubicado al norte de Grenada, presenta elevada actividad sísmica y desgasificación.

Por tal motivo, el Seismic Research Centre de Trinidad y Tobago, encargado de monitorear el volcán ha decretado alerta NARANJA.

Este tipo de alerta indica que una posible erupción podría iniciarse en menos de 24 horas.

Dependiendo de la naturaleza de la erupción, podría ocurrir oleaje fuerte (tsunami) con arribo a las costas venezolanas en hora y media aproximadamente.

Por su parte, el director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, declaró a VTV que las autoridades venezolanas toman todas las medidas frente a la posibilidad de una erupción fuerte del volcán.  Sin embargo, explicó que “en los sucesos anteriores en donde el volcán ha tenido actividad similar, no ha afectado las costas venezolanas”.

El volcán Kick’em Jenny fue descubierto en 1939, cuando tuvo su erupción más fuerte registrada hasta el momento, ocurrida el 24 de julio de ese año. En esa ocasión arrojó una nube de gases y cenizas que se elevó a 275 metros sobre la superficie, acompañada de una columna de material sólido. El fenómeno duró más de 24 horas y generó una serie de tsunamis con olas de 2 metros de altura que golpearon la costa de Granada y el sur de las islas Granadinas.

Sin embargo, desde entonces ha hecho erupción en otras 12 ocasiones, y en ninguna de ellas se han producido tsunamis.

Protección Civil venezolana dispuesta a ayudar a islas del Caribe ante posible erupción de volcán submarino

El director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, informó este viernes que este organismo está dispuesto a prestar apoyo a las islas del Caribe ante la posible erupción del volcán submarino Kick ém Jenny, ubicado a 8 kilómetros de la costa norte de la isla de Granada. “Hemos estado monitoreando una situación que viene ocurriendo al norte de la isla de Granada, ahí hay un volcán que se llama Kick ém Jenny, que está sumergido a 180 metros de profundidad y desde el día 11 de julio ha tenido una cantidad de movimientos sísmicos”, manifestó Curbelo en un contacto telefónico con el programa Zurda Konducta, transmitido por Venezolana de Televisión.

Díaz Curbelo (Protección Civil) sobre volcán submarino Kick Em Jenny y posibilidad de tsunami

El funcionario detalló que la ultima erupción registrada de este volcán fue en diciembre de 2001. Indicó que de ocurrir alguna contingencia, el gobierno venezolano está disputado a socorrer a las Antillas menores: Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Trinidad y Tobago, naciones que por su cercanía al volcán podrían verse afectadas por un fuerte oleaje.

Pese a que descartó la posibilidad de que Venezuela resulte afectada por este hecho, explicó que los organismos de prevención de desastres y seguridad ciudadana están tomando las previsiones correspondientes en caso de que pudiera ocurrir una erupción.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
nere
nere
8 años atrás

buen programa informativo