Maduro ordena crear autoridad única para atender emergencia estructural en Guasdualito

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

34344334El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la noche de este viernes la creación de una autoridad única para la ejecución de obras estructurales, que permitan atender la emergencia generada por las fuertes lluvias en Guasdualito, estado Apure. El Mandatario Nacional ordenó al ministro para Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, asumir la responsabilidad del establecimiento de la instancia, con apoyo del gobernador Ramón Carrizales.

Texto: AVN y Correo del Orinoco

Destacó “la pertinencia de crear una autoridad única, profundamente vinculada a las autoridades regionales y al Gobierno Nacional, una autoridad única que dirija las obras de emergencia para que el agua circule y se libere del fenómeno que se ha creado allá”.

El Presidente resaltó el refuerzo de ingenieros que el Ejecutivo está enviando, así como efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el Ejército para dicha labor. Hizo hincapié en la necesidad de retomar obras, que incluso fueron ordenadas por el Comandante Hugo Chávez en 2002 y aún no han sido concluídas. “Algunas obras me dicen que no se ejecutaron desde que el Comandante Chávez las ordenó en 2002. Bueno, hay que retomarlas y con fuerza, con energía, tenemos los recursos, la experiencia, la capacidad”, precisó.

CJBin9jWUAAghRm.jpg:largeMaduro enfatizó que el país, al igual que otras partes del mundo, la población está sometida a cambios climáticos extremos, por lo que es necesario ir adaptando toda la infraestructura de las ciudades, pueblos y servicios a tales procesos. El Presidente ratificó su compromiso de apoyar al pueblo de Guasdualito, porque es como “si lo estuviera haciendo el propio Comandante Chávez”.

Igualmente, informó que el Ejecutivo se encuentra atendiendo al pueblo del Táchira, debido a las situaciones que también han presentado en dicha entidad por las intensas precipitaciones.

Previamente, este viernes se conformó un Estado Mayor para atender a las comunidades afectadas por las fuertes lluvias en el estado Apure, que han causado desbordamiento de ríos e inundaciones, afectando a más de 40 mil personas, informó la ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Carmen Meléndez.

Durante un balance ofrecido desde Guasdualito, el pueblo más afectado por las precipitaciones en la entidad, Meléndez indicó que el Estado Mayor Especial cívico-militar está conformado por el gobernador Ramón Carrizalez, los ministros de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González; Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi; y Salud, Henry Ventura; así como el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio; el director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbero; y todos los organismos de seguridad del estado.

Este equipo se encuentra desde tempranas horas del viernes en la entidad “para atender la emergencia, evaluar y recoger todos los requerimientos que tiene nuestro pueblo a raíz del desbordamiento de los ríos Arauca y Sarare, donde tenemos más de 40.000 personas” afectadas producto de las inundaciones, señaló la ministra en transmisión de Venezolana de Televisión. Comentó que el Estado Mayor se desplegó para atender al pueblo y aborar sus necesidad, y en materia de seguridad y alimentación se lleva a cabo un plan logístico, en el que destaca un puente aéreo desde el estado Aragua a Apure para enviar cargamentos con alimento, agua y artículos de primera necesidad.

Activan líneas telefónicas para atender emergencia por lluvias en Apure

CJBrXb4WsAAfACF.jpg:largeLa ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Carmen Meléndez, informó que se activaron dos líneas de telefónicas de la empresa Movilnet, para atender a las comunidades afectadas por las fuertes lluvias en el estado Apure, que han causado desbordamiento de ríos e inundaciones, para atender a más de 40 mil personas.

Para atender a las comunidades afectadas por las lluvias, la ciudadanía puede comunicarse con la Sala Situacional, instalada el día viernes, a los números (0426) 174-5685 y (0416) 359-0949. “Las llamadas van a ser gratis, se reciben los mensajes para que nos llegue cualquier información de todos los rincones del municipio Páez de la entidad”, expresó la ministra en transmisión de Venezolana de Televisión.

De igual forma, indicó que la empresa Digitel, también se encuentra incorporada a las actividades así como la empresa Movistar.

Exhortó a toda la población venezolana a sumarse a las acciones para atender a las comunidades del estado Apure. “Pido toda la solidaridad al pueblo de Venezuela. Tenemos centros de acopios en las oficinas de Protección Civil a nivel nacional. Han colaborado todos los estados circunvecinos, Barinas, Portuguesa, Táchira. Han enviado agua, insumos. Se han hecho solidarios todos los gobernadores”.

Activan centros de acopio para atender emergencia en comunidades de Apure

Este viernes fueron activados nuevos centros de acopio en diferentes ciudades del país para atender la emergencia de las comunidades afectadas por las fuertes lluvias en el estado Apure, que han causado desbordamiento de ríos e inundaciones y afectado a más de 40.000 personas. El director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (PC), Luis Ernesto Díaz Curbelo, indicó que fueron activadas todas las direcciones estadales y municipales de este cuerpo en el país para los damnificados.

CJBioDAW8AASp_d.jpg:large

Explicó que las solicitudes más urgentes son agua potable, sábanas, colchonetas, ropa en buen estado, alimentos no perecederos, pañales y medicinas que no necesiten récipe para todas las edades.

  • En el estado Bolívar fueron activados centros de acopio en los municipio Heres, Caroní y Piar. En Heres, se pueden llevar donaciones a la sede de Protección Civil Regional, mientras que en Caroní el centro está en la oficina de Protección Civil Municipal.
  • En Puerto Ordaz, el centro funciona donde se encuentra el Grupo de Tarea Humanitaria 5, en las instalaciones de la Base Aérea Luis Apolinar Méndez, del Aeropuerto Manuel Carlos Piar. Y en el municipio Piar está activo en la sede de los Bomberos Municipales, en la avenida Perimetral de Upata.
  • En el estado Táchira, la sede de Ven 911, ubicada en el Complejo Ferial sector Pueblo Nuevo; y en la avenida Trujillo, urbanización Las Lomas, quinta Marybesia, sector Santa Teresa, San Cristóbal, están recibiendo los aportes de la población.
  • En Apure están ubicados otros centros de acopio, en Apure Televisión, en la Secretaría de Prensa de la Gobernación de Apure y en la sede de Radio Nacional de Venezuela (RNV)-Región Los Llanos.
  • En Caracas, los ciudadanos pueden acercarse también a la Plaza Brión de Chacaíto, a la sede del Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Inces), a la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y a la Torre Norte del Centro Simón Bolívar, mezzanina, Oficina de Atención al Ciudadano.

Un total de nueve mil familias se han visto afectadas por los desbordamientos de los ríos Arauca y Sarare, en Guasdualito, a causa de las fuertes precipitaciones registradas en los últimos días en esa zona llanera del país, informó más temprano el gobernador de la entidad, Ramón Carrizales.

CJBrXeAWIAAziLz.jpg:large

CJBnEKqWoAESDar

CJBl8bwWIAABea9

CJBl8cqWsAArYd0

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
8 años atrás

[…] 03 de julio: El presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó zona de emergencia integral al municipio Páez. Se conformó también el Estado Mayor Especial Cívico-Militar, para apoyar las labores de asistencia a la población afectada por la crecida de ríos. Esta Estado Mayor está conformado por el gobernador Ramón Carrizalez, los ministros de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González; Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi; y Salud, Henry Ventura; así como el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio; el director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbero; y todos los organismos de seguridad del estado. Anunció la creación de la autoridad única para “atender emergencia estructural en Guadualito”. Asignó 300 millones de bolívares para atender las necesidades del pueblo de Guasdualito. […]

Anonymous
Anonymous
8 años atrás

señor presidente,soy venezolana hija de ese pueblo q ustd veee vajos las aguas x la irresponsabilidad d los gobiernos.q ni toman carta en el asunto el agua me saco tres veces d mi pueblo xq dnd me iba alla llegaba el agua asta cuandiovamos a vivir en peleas politicas xq eso es lo q hacen los gobiernos tienen una guerra politica entre ellos mismos, señor presinte cm es posible q el pueblo inundado y le estaban vendiendo la comida q trieteza q dolor señor presinte yo lo invito a este pueblo guasdualitense para q usted mismo saque sus propia conclusiones,me da rabia y dolor ver cm acavan cn est pueblo ahora si vamos aguantar HAMBRE,presindente avoquese a la situacion asi cm lo hizo mi comandant chavez aga usred lo mismo x favor soy ANA CASTILLO nativa d este pueblo LICENCIADA EN EDUCACION,pero sin trabajo,asi cm lo llevams a ustd al poder aga algo x nosotros señor president ,