Maduro designó Comisión Presidencial para el bicentenario del Natalicio de Zamora

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

010_mg_3752_1422832703 El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este domingo la conformación de una Comisión Presidencial que se encargue de difundir la lucha histórica del general del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora, y de preparar la conmemoración de los 200 años de su nacimiento, en 2017. Explicó que la Comisión, que estará encabezada por el ministro para la Defensa, mayor general Vladimir Padrino López, y tendrá en la vicepresidencia al historiador y exministro de Cultura Pedro Calzadilla, tiene como tarea principal “formar y estimular el conocimiento de la historia zamorana”.


Texto: AVN / Fotos: Prensa Presidencial

“Dentro de dos años, cuando estemos aquí en Cúa cantándole el cumpleaños 200 a Ezequiel Zamora, debemos haber pasado por una jornada de información, formación, de estímulo, de estudio sobre la historia venezolana, bolivariana y zamorana de todo el pueblo venezolano en los liceos, en las universidades, en las fábricas, en los cuarteles”, solicitó durante el acto de conmemoración de los 198 años del nacimiento de Zamora, que se realizó en Cúa, estado Miranda.

Por ello, indicó que la Comisión también incorporará a comunas, consejos comunales, organizaciones sociales y juventud organizada. “Una gran Comisión del pueblo, que sacuda la historia de nuestro país”, sentenció.

Otros miembros de la nueva instancia son el ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza; la gobernadora del estado Cojedes, Érika Farías; el presidente de Corpomiranda, Elías Jaua; el ministro de Educación, Héctor Rodríguez; el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández; y el general en jefe Jacinto Pérez Arcay.

Al equipo también se unirán el ministro para la Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán; el rector de la Universidad Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora, William Páez; la rectora de la Universidad Experimental Rómulo Gallegos, Aricela Méndez; el director de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela, Ramón Chacón; y los diputados socialistas Darío Vivas y Braulio Álvarez.

Zamora nació en Cúa, estado Miranda, el 1º de febrero de 1817. En 1844 recibió su primer grado militar y dos años más tarde, en Villa de Cura (Aragua), encabezó la insurrección campesina. Fue artífice de la Guerra Federal y de la Batalla de Santa Inés.

El General del Pueblo Soberano lideró los movimientos populares en contra de la oligarquía que resultó de la República de 1830 y explotó a los campesinos.

 

012_mg_3775_1422832703

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios