Fallece el luthier caroreño Antonio Navarro

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

artist4 Con gran pesar se conoció en la tarde de este miércoles 11 de junio, que falleció el luthier larense Antonio Navarro, un verdadero maestro en la fabricación del tradicional cuatro venezolano. Navarro nació en El Paso de Baragua, estado Lara, el 28 de junio de 1928. Cuando abandonó el hogar familiar se casó con María de los Ángeles Navarro, con quien tuviera cuatro hijos. Al poco tiempo ella muere y él queda a cargo de la crianza de sus pequeños. Fue este hecho el que lo llevó, por pura casualidad, a desarrollar su oficio, pues buscaba realizar una actividad que le permitiera mantener a sus hijos y permanecer junto a ellos.


Texto: Prensa Casa del Artista (María Alejandra Hernández H.) 

Aprendió el arte de la creación de instrumentos de manera totalmente autodidacta. En una ocasión le confesó al periodista y poeta Luis Alberto Crespo que las primeras piezas que se atrevió a fabricar eran “unos cuatricos muy malos”. Sin embargo, eso no lo amilanó. Siguió elaborando instrumentos, siempre basados en sus propios patrones. Aunque no sabía tocar, la fineza de su oído le permitió finalmente lograr desarrollar cuatros en los que se destacaba la pureza del sonido.

Pero su destreza no se limitó a este instrumento. Navarro también elaboró tiples, guitarras, bandolas y mandolinas, tan maravillosamente construidos como los cuatros. Sus delicadas creaciones han pasado por las manos de intérpretes de la talla de Freddy Reina, Hernán Gamboa, Alirio Díaz, CheoHurtado, Anselmo López, Saúl Vera y Florentino Valderrama, por mencionar algunos. Incluso, el presidente Chávez llegó a adquirir algunos de sus cuatros para obsequiarlos a mandatario de otras naciones como muestra de nuestras tradiciones.

Desde la Fundación Casa del Artista enviamos nuestras más sentidas palabras de condolencias a sus familiares y amigos. Su partida deja una honda tristeza en quienes lo conocieron y sintieron la magia de la música a través de sus creaciones. Sin embargo, sabemos que esa sonoridad tan característica de sus instrumentos, esa pasión y entrega, estarán presentes cada vez que un cuatro sea entonado.

artist2 artist5

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Lenin Gonzalez Datica
Lenin Gonzalez Datica
9 años atrás

Muy lamentable la desaparicion fisica de nuestro gran Luthier Antonio Navarro, un ejemplo vivo de la mistica dedicacion de sus obras, un hombre que no solo logro el mejor sonido de sus instrumentos, si no que tambien le dio la belleza a sus creaciones. Don Antonio Navarro deja a su Hijo Elias Saulo Navarro quien lleva su legado al pueblo de venezuela y seguira trabajando como su padre….